España

Cientos de venezolanos apoyan a Edmundo González y gritan contra Sánchez frente al Congreso: «¡Le hace el juego a Maduro!»

El Congreso de los Diputados votará la propuesta del Partido Popular para reconocer al presidente electo de Venezuela

  • P. Macías y L. Fernández-Cañas

Cientos de venezolanos se han reunido frente a las puertas del Congreso de los Diputados este martes, cuando se ha debatido la propuesta del Partido Popular para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. La multitud ha mostrado su apoyo a González, quien llegó a España el domingo como solicitante de asilo, huyendo del régimen chavista de Nicolás Maduro. Varios diputados de diferentes partidos han salido del Congreso a hablar con los cientos de manifestantes para mostrar su apoyo a Venezuela y a González. 

Santiago Abascal, líder de Vox, ha sido uno de los políticos que se ha mezclado con la multitud. El presidente de Vox ha expresado ante los medios que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE, y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero son «cómplices» de Nicolás Maduro. Abascal ha señalado que las tres figuras han trabajado para conseguir «el exilio forzoso» de González, «presidente electo y legítimo» de Venezuela.

Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP, también se ha unido a la multitud. «Edmundo González Urrutia fue votado por la inmensa mayoría de los venezolanos. El mandato popular está vigente y vamos a ir hasta el final», aseguró Álvarez de Toledo frente al Congreso. Leopoldo López y Antonio Ledesma, otros dos referentes de la oposición venezolana contra el régimen, se han dirigido a la multitud para agradecer todo su apoyo. «La dictadura ha desplegado su maquinaria tratando de sembrar la duda de que Edmundo González claudicó de la lucha y no. Hoy escuchamos que Edmundo asume su responsabilidad como presidente electo de los venezolanos», ha querido expresar Leopoldo López en voz de su hija. El opositor también ha mostrado su agradecimiento al Partido Popular, encabezada por Álvarez de Toledo, por su propuesta para reconocer a González como presidente electo de Venezuela. Una propuesta que ganará al apoyarla el PNV.

La multitud reunida ante el Congreso de los Diputados ha coreado el nombre de González, candidato opositor y ganador de las elecciones del pasado 28 de junio, y ha pedido libertad para Venezuela. También se han escuchado gritos en contra del Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no ha reconocido a González como legítimo presidente.»Le hace el juego a Maduro», decían algunos de los manifestantes.

El opositor llegó a España el pasado domingo después de que el Ministerio de Exteriores acordara con el régimen de Maduro su salida de Venezuela. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, aseguró ese mismo día que el asilo para González estaba «aprobado». El presidente electo ha pasado más de un mes oculto, primero en la Embajada de Países Bajos en Caracas y después en la de España, desde donde ha conseguido el salvoconducto para abandonar Venezuela. La Fiscalía del país hispanoamericano había emitido una orden de detención contra Edmundo González después de que este rechazara ir a declarar hasta en tres ocasiones sobre la publicación de las actas electorales que le daban la victoria en los comicios.

La propuesta del Partido Popular para reconocer al opositor como presidente electo se ha debatido este martes en el Congreso y todo apunta a que se aprobará en la votación de este miércoles. El Partido Nacionalista Vasco, habitual socio del PSOE en las votaciones en las Cortes, ya ha indicado que votará a favor del reconocimiento de González. Los votos del PNV se sumarán a los del PP y Vox para alcanzar la mayoría.

La votación sobre el reconocimiento de Edmundo González supondrá otra derrota en el Congreso para Pedro Sánchez debido a la falta de apoyos entre sus aliados. Junts ya votó en contra del techo de gasto a finales del pasado julio, una votación clave para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y encarrilar la legislatura.