Así manipulan los separatistas: dicen en un folleto que «sólo la independencia garantiza las pensiones»

Independencia
folleto-anc-independencia
Gonzaga Durán

La independentista ANC (Asamblea Nacional Catalana) está distribuyendo en los últimos días folletos por varias empresas catalanas en los que se asegura que «sólo con independencia se pueden garantizar las pensiones». Los impresos llevan la firma de ‘Ferm Futur’, vinculado a la asociación nacionalista.

El documento distribuido por la ANC que afirma que «sólo con la independencia se pueden pagar las pensiones»

En el mismo folleto se augura que durante el presente año «el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Estado ya no podrá pagar las pensiones o deberá endeudarse aún más», alegando a su vez que «el agujero de la Seguridad Social española se hace cada vez más grande».

Para tratar de explicar esta predicción, se aportan datos sacados del Instituto Nacional de Estadística. En el impreso se afirma que durante el periodo de 1995 hasta 2010, la Seguridad Social en Cataluña tuvo un balance positivo de 24.773 millones gracias a 12 años de superávit.

Frente a esto, se esgrime que en el resto de España, durante el mismo periodo, se registró un balance negativo de 86.334 millones de euros, con tan sólo 5 años de superávit. «Esto es porque en Cataluña trabaja más gente con cotizaciones más altas», se recalca en el panfleto.

Los datos que aporta la ANC para explicar que supuestamente «sólo con la independencia se pueden pagar las pensiones»

La principal conclusión de este folleto es que la «República Catalana los pensionistas y subsidiados podrán tener garantizados los ingresos». También se sostiene que en una supuesta Cataluña independiente, «el Estado español tendría la obligación legal de pagar las pensiones».

Para terminar, aparece una frase con un error gramatical y otro de conjugación verbal: «Si lo incumpliese, las pagaría la Generalitat porqué las leyes de transitoriedad jurídica y de protección social catalanas así lo regularan».

Una Cataluña independiente recortaría un 15% sus pensiones

No obstante, un informe elaborado por Convivencia Cívica Catalana y publicado por OKDIARIO, desmiente rotundamente los datos aportados por la ANC. En primer lugar, la Comunidad Autónoma más deficitaria de España para la Seguridad Social en 2015 fue Cataluña, con 3.193 millones de euros de déficit.

Este documento, confeccionado con datos expuestos por la Intervención General de la Seguridad Social, indica que la Seguridad Social es desde hace años significativamente deficitaria en Cataluña principalmente por 3 motivos.

El primero es que el ratio fundamental para la sostenibilidad del sistema, es decir, la relación entre afiliaciones y pensiones, es inferior en Cataluña (1.98) que en el resto de España (2.06). La segunda razón es que la pensión media que paga el Estado a los pensionistas catalanes es más elevada (un 4%) que al resto de pensionistas españoles.

El último motivo es que el número de pensionistas en Cataluña es sustancialmente superior al correspondiente a su población. «En Cataluña reside sólo el 15,9% de la población española, pero, sin embargo, se cobran el 17,9% de todas las pensiones que paga el Estado», se especifica en el mismo informe.

Pero el principal dato que ofrece Convivencia Cívica y que desmonta por completo los argumentos de la ANC es el siguiente: «una Cataluña independiente sufriría un recorte en sus pensiones del 15%».

«Una hipotética Cataluña separada del resto de España consideramos que las pensiones sufrirían una disminución del 15% si fueran sólo sufragadas con las cotizaciones de los afiliados catalanes y sin aportaciones de la Seguridad Social estatal. Ello significaría que la pensión media de un pensionista catalán bajaría en 144 euros mensuales», concluye el dossier.

Lo último en España

Últimas noticias