Casado pide a Batet que impida que los diputados inventen fórmulas de acatamiento de la Constitución
El líder del PP, Pablo Casado, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para pedirle que impida que diputados electos usen fórmulas ilegales de acatamiento de la Constitución. Además le avisa: si no lo hace podría enfrentarse a sanciones legales o administrativas.
Casado ha explicado esta iniciativa en declaraciones a los medios de comunicación tras entregar sus credenciales en el Congreso. El PP quiere que Batet o la persona que sea elegida para la presidencia del Congreso el 3 de diciembre, no acepte fórmulas «claramente humillantes» para la legalidad constitucional y la institución, como las empleadas por algunos diputados en la sesión constitutiva del 21 de mayo.
Para el líder del PP los juramentos como «por la República catalana» o «por la libertad de los pueblos indígenas» no son aceptables, por lo que pide a Batet cuatro cosas concretas para que no se repita esa situación.
La primera es que remita una carta a todos los electos que se les informe de cómo pueden hacerlo para adquirir la condición plena tal como figura en el Reglamento de la Cámara. Así podrían prometer o jurar la Constitución o utilizar también «por imperativo legal».
En segundo lugar, reclama a Batet que ponga a disposición de la Cámara todos los servicios técnicos para que quede «perfectamente reflejado» en el acta taquigráfica todo lo que se haya dicho y, por tanto, no dé lugar a que se puedan escudar en que no se entendían las fórmulas empleadas.
Además, exige a la presidenta del Congreso que, tras escuchar el juramento o la promesa de cada diputado, comunique de manera personal a aquellos que no han utilizado la fórmula válida.
Por último y antes de finalizar la sesión constitutiva, la presidenta debe dar cuenta de los nombres de quienes no han adquirido la condición de diputado por no jurar o prometer la Constitución de acuerdo con la legalidad establecida.
Lo último en España
-
Marlaska obliga a los GRS que combaten los incendios a pagarse el hotel
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
Detenido con 75 años por hacer una hoguera para cocinar que provocó el incendio de Molinaseca (León)
-
Éstas son las 50 medidas de Feijóo para luchar contra los incendios
-
Un concejal tránsfuga del PP se une al PSOE para cocinar una moción de censura en Benalauría (Málaga)
Últimas noticias
-
Marlaska obliga a los GRS que combaten los incendios a pagarse el hotel
-
A qué hora es el partido de hoy de Alcaraz en directo contra Opelka y dónde ver gratis online y por TV en vivo en streaming el US Open 2025
-
Francia se suma a EEUU y refuerza su presencia en el Caribe venezolano contra Maduro
-
Detenido por hackear la plataforma educativa andaluza para mejorar sus notas y las de sus amigos
-
El ‘caso Dani Olmo’ puede volver a explotarle al Barcelona