Casado pide a Batet que impida que los diputados inventen fórmulas de acatamiento de la Constitución
El líder del PP, Pablo Casado, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para pedirle que impida que diputados electos usen fórmulas ilegales de acatamiento de la Constitución. Además le avisa: si no lo hace podría enfrentarse a sanciones legales o administrativas.
Casado ha explicado esta iniciativa en declaraciones a los medios de comunicación tras entregar sus credenciales en el Congreso. El PP quiere que Batet o la persona que sea elegida para la presidencia del Congreso el 3 de diciembre, no acepte fórmulas «claramente humillantes» para la legalidad constitucional y la institución, como las empleadas por algunos diputados en la sesión constitutiva del 21 de mayo.
Para el líder del PP los juramentos como «por la República catalana» o «por la libertad de los pueblos indígenas» no son aceptables, por lo que pide a Batet cuatro cosas concretas para que no se repita esa situación.
La primera es que remita una carta a todos los electos que se les informe de cómo pueden hacerlo para adquirir la condición plena tal como figura en el Reglamento de la Cámara. Así podrían prometer o jurar la Constitución o utilizar también «por imperativo legal».
En segundo lugar, reclama a Batet que ponga a disposición de la Cámara todos los servicios técnicos para que quede «perfectamente reflejado» en el acta taquigráfica todo lo que se haya dicho y, por tanto, no dé lugar a que se puedan escudar en que no se entendían las fórmulas empleadas.
Además, exige a la presidenta del Congreso que, tras escuchar el juramento o la promesa de cada diputado, comunique de manera personal a aquellos que no han utilizado la fórmula válida.
Por último y antes de finalizar la sesión constitutiva, la presidenta debe dar cuenta de los nombres de quienes no han adquirido la condición de diputado por no jurar o prometer la Constitución de acuerdo con la legalidad establecida.
Lo último en España
-
Llenan de pintadas y basura la sede del PSOE de Cantabria por la corrupción que acosa a Sánchez
-
Alegría presumió ante Sánchez tras aupar a dos implicados en la trama de Cerdán: «¡Aragón es tu casa!»
-
Felipe VI preside la última exhibición de la Patrulla Águila en Murcia después de 40 años
-
La fundación de Ábalos no presentó cuentas en 2018: año del ‘donativo’ de 4.500 € de Servinabar
-
Feijóo acusa a Sánchez de ser «cómplice» de la trama de Cerdán: «Lo sabía y miró para otro lado»
Últimas noticias
-
Resultado Atlético de Madrid – PSG: cómo va y dónde ver gratis el partido del Mundial de Clubes en vivo hoy
-
Puerta Grande Borja Jiménez tras una faena para el recuerdo en la corrida homenaje a Victorino Martín
-
Feijóo, ni moción ni emoción
-
El Mirandés golpea primero al Oviedo en la lucha por ascender a Primera
-
Carlos Sainz: «Tenemos mucho más potencial del que hemos demostrado, es frustrante»