Casado exige que Sánchez explique si ha ordenado a la Guardia Civil coartar a la población para tapar errores
El líder del PP muestra su rechazo a las declaraciones del número dos del Instituto Armado sobre los bulos y asegura que "sería gravísimo" que fuera así
Se suceden las respuestas a las polémicas declaraciones del número dos de la Guardia Civil y la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno. El líder del PP, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo a las declaraciones de la Guardia Civil sobre los bulos, después de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, afirmara que trabajan «para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», por lo que han pedido explicaciones al respecto.
«La Guardia Civil no está ‘para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno’. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo», ha afirmado el líder del PP en su cuenta de Twitter.
La Guardia Civil no está “para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo pic.twitter.com/Q3QIBn2qg4
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 19, 2020
El PP ha adelantado que Montserrat enviará una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que pedirá que, ante casos como este, inste a los gobiernos de la UE a respetar las normas del estado de derecho y los valores de la UE, entre los que se incluyen la libertad de expresión. «Las declaraciones de hoy apuntan a un ataque evidente y muy grave contra las libertades del que sería responsable el gobierno», ha destacado la portavoz popular.
En su pregunta escrita, Dolors Montserrat también preguntará a la Comisión Europea cómo está realizando la evaluación de las actuaciones de los gobiernos europeos respecto a los derechos y libertades en el marco de la lucha contra el virus y si tiene algún resultado preliminar al respecto.
También el ex ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha pronunciado al respecto. «Conozco muy bien a los hombres y mujeres que forman la @guardiacivil y sé que son ejemplares y garantía del Estado de Derecho como han demostrado muchas veces y seguirán demostrándolo. Por eso esto merece una explicación clara más allá de hablar de lapsus cuando está leyendo», ha añadido Zoido por su parte en esta red social.
Un ‘lapsus’ para Marlaska
Durante su comparecencia este domingo en la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha destacado que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajan para minimizar «el clima contrario» al Gobierno por su gestión de la crisis generada ante la pandemia provocada por el Covid-19.
En concreto, Santiago ha afirmado que se trabaja en dos direcciones: «por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».
Posteriormente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo con los presidentes de las comunidades autónomas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «lapsus» estas palabras. Sin embargo, al ver las imágenes se aprecia cómo el general empieza la frase y, al perderse, mira sus papeles en lo que parece un intento de recuperarla.
«Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar», ha afirmado el ministro.
Lo último en España
-
Orden en la inmigración, fin del infierno fiscal y jueces elegidos por jueces: estos son los 12 compromisos de Feijóo
-
Emergencias levanta el confinamiento por la DANA a todos los municipios excepto 8: 5 en Valencia y 3 en Alicante
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | El PP dice que el beso de Sánchez con Begoña es «más falso que Judas»
-
La ‘marea verde’ mira a París para intimidar a Ayuso: la policía evacúa a la presidenta tras 40 minutos ‘secuestrada’ en un acto
-
Abascal elige como nº 2 de su lista a Montse Lluis, la negociadora de los pactos autonómicos con el PP
Últimas noticias
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, de 19 al 23 de octubre: la salud de Lucas empeora
-
Antonio David y Olga Moreno posan juntos de nuevo: la inesperada imagen que ha dejado el cumpleaños de Rocío Flores
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Es oficial: Sony presenta el DualSense Gran Turismo de edición limitada por los 30 años de la saga y en España costará 84,99 euros
-
Los pescadores de Groenlandia quieren que se sacrifiquen a 1.000 ejemplares de la especie vertebrada más longeva del mundo, y la ciencia se echa las manos a la cabeza