Casado dice ‘no’ a Sánchez: «Quiere que seamos su coartada» para pactar con Podemos y ERC
El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido este lunes durante 40 minutos con Pedro Sánchez para sondear la investidura
El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de buscar una «coartada» con la reunión de este lunes en el Congreso.
«El PP no puede ser un partido que blanquee ese pacto que ya conocíamos del PSOE con Podemos», ha dicho Casado, en rueda de prensa tras el encuentro, de apenas 40 minutos.
Casado ha recordado que la cita se produce «más de un mes después de las elecciones generales, sin atender ninguna llamada ni intentar ningún contacto con el PP».
«Y además se ha hecho con un acuerdo ya firmado con Podemos formalmente en esta Cámara y después de haber llamado a la militancia socialista para ratificar ese acuerdo», ha subrayado.
«Sin alternativa»
En la reunión, ha revelado Casado, el socialista ha tratado de convencerle para la abstención. «No plantea ninguna otra alternativa», ha dicho. En su lugar, ha planteado a Sánchez dos vías para que el Gobierno no dependa de los independentistas: gobernar en solitario o un pacto con Podemos y Ciudadanos. El líder del PP rechaza explorar la vía que plantea Inés Arrimadas: un gran acuerdo PSOE-PP-Ciudadanos. «Yo no sé jugar de farol», ha comentado.
«Nadie en España entendería que el PP facilitase un Gobierno con Podemos», ha reiterado.
Casado, no obstante, sí se ha comprometido a facilitar la gobernabilidad, a través de Pactos de Estado, desde los Presupuestos a una respuesta conjunta frente al separatismo, el bloqueo parlamentario o un acuerdo nacional contra la despoblación. A ello se suman los cinco pactos, que Casado ya ofreció en su día: Justicia, violencia de género, pensiones, política internacional y Defensa y Pacto del agua.
«Sánchez está atrapado, en un callejón sin salida», ha considerado el líder del PP, que ha insistido en que su partido «no puede abstenerse» ante un Gobierno socialcomunista porque «eso sería letal para España».
Tras las reunionesde Sánchez con Casado y Arrimadas, será la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, la encargada de contactar con las otras formaciones.
Los contactos no implican al pacto con Podemos, para el que necesita además del apoyo de los independentistas.
Este martes, Sánchez tiene además previsto contactar telefónicamente con el presidente catalán, Quim Torra. Esta llamada ha sido motivo de desacuerdos en los últimos días, debido a la exigencia de Torra de ser el primero en estos contactos, por delante del lehendakari Iñigo Urkullu, a quien le correspondería en función del orden de aprobación de los estatutos de autonomía.
En esta ronda de contactos de Sánchez no participará Vox, que ha alegado que no se sentará con el PSOE a hablar de la investidura mientras los socialistas sigan negociando con “los enemigos de España”.
Lo último en España
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo
-
El conseller de sanidad iniciará acciones contra Morant por acusarle de lucrarse con las privatizaciones
-
Feijóo pide una mayoría para Azcón en Aragón: «El voto del enfado es un voto perdido»
-
La alcaldesa de Alcorcón (PSOE) quiere «urbanismo de género»: «Hay que poner calles con nombre de mujer»
-
Buenas noticias para los que viven con sus padres en Barcelona: requisitos para la ayuda de 733 euros
Últimas noticias
-
El falso mena que violó a una niña en Hortaleza podrá beneficiarse de la regularización masiva de Sánchez
-
El cine romántico se cuela entre los planes de San Valentín en Madrid
-
Hallazgo asombroso de la Edad de Hielo: desentierran un inmenso colmillo de elefante con más de 100.000 años
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Adriana sorprende a José Luis con una advertencia
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo