Casado convocará a los constitucionalistas para forzar a Sánchez: «¿Defender el país o dar bandazos con secesionistas?»
El presidente del PP, Pablo Casado, quiere convocar el miércoles de la próxima semana una reunión con los «partidos constitucionalistas» para «diseñar y trazar las líneas comunes de actuación en defensa de la Constitución», «la igualdad de todos» los españoles y la «unidad de España». A su entender, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que «elegir» entre la senda de defensa del país o «dar bandazos con secesionsitas y populistas».
Así lo ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, al término de la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Pablo Casado, un día después del acto en Alsasua (Navarra) de la plataforma ‘España ciudadana’ en apoyo de la Guardia Civil al que acudieron Ciudadanos (Cs), PP y Vox. Pese al fuerte dispositivo policial, se vivieron momentos de tensión después de que un grupo de radicales intentara reventar el acto.
García Egea ha afirmado que los constitucionalistas se vieron «acosados» en Alsaua por los que «hoy son socios de Pedro Sánchez», quien «está obligado a elegir» entre los que defienden a España o los que quieren «desmontarla». «Sánchez tiene que elegir si está con los que fueron acosados o está con los acosadores. Y no tiene término medio», ha advertido.
Tras asegurar que el PP lleva mucho tiempo denunciado que el «abertzalismo quiera apropiarse de lo que no es suyo», ha afirmado que el Partido Popular «siempre» enarbolará la defensa de la Carta Magna y de la unidad del país ante un Gobierno socialista «en descomposición». «Los constitucionalistas tenemos la obligación de ir siempre juntos, no solo en la calle sino también en las instituciones», ha señalado.
Por eso, ha recalcado que los constitucionalistas no pueden «caer en la trampa del independentistmo» que pretenden que «dividan» sus fuerzas sino que deben trazar líneas conjuntas de actuación porque, a su juicio, los españoles les «piden» que «trabajen juntos». Y con ese propósito Casado convocará a los «partidos constitucionalistas» con representación parlamentaria el miércoles 14 de noviembre, tras la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Congreso.
«El PP como líder de la oposición y del principal partido de España va a convocar en torno a una mesa a aquel que quiera defender la unidad de España, no solo en la calle sino también en las instituciones», ha declarado el ‘número dos’ del PP, que ha señalado que su partido quiere seguir con su ofensiva de reforzamiento institucional que comenzó el PP con iniciativas como la prohibición de indultos por rebelión y sedición, o recuperar la convocatoria ilegal de un referéndum.
El secretario general del PP ha confirmado que el propio Casado empezará a llamar para «convocarles» a esa reunión con la que el PP quiere que los constitucionalistas se pongan «en frente de los partidos independentistas» y de «todos aquellos que le bailan el agua y son cómplices de e se golpe de Estado que algunos quieren seguir perpetrando». A su entender, es «grave poner la Abogacía del Estado al servicio» de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, «intentando retorcer el brazo de esos buenos profesionales» que trabajan en ese órgano.
Fuentes ‘populares’ han indicado que Casado quiere reunir en esa mesa a dirigentes de PSOE, Ciudadanos, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Aragonesista (PAR) y Nueva Canarias. Sin embargo, no prevé incluir en esa ronda de contactos a Podemos ni a PNV. Tampoco estaría Vox en esa reunión dado que no tiene representación parlamentaria.
Lo último en España
-
Los misiles con los que ataca Irán llevan la foto de Sánchez y el mensaje de «gracias», según dos agencias de los ayatolás
-
El PP ve un «disparate» aprobar el decreto anticrisis «a cachitos» en un Consejo de Ministros «dinamitado»
-
La jefa de ETA ‘Anboto’, que asesinó a 14 personas, sale en semilibertad tras ser condenada a 700 años
-
Sorpresa en el Metro de Madrid: ésta es la estación en la que podrás recoger tus pedidos online
-
El único bar de Asturias dedicado a la Reconquista sufre la ira de la izquierda: «Es un honor ser facha»
Últimas noticias
-
Un hombre obliga a desnudarse a su hermana y la viola en Mallorca: «Será mejor para ti que te dejes»
-
Vandalismo en Santa Catalina: decenas de coches aparcados amanecen con los retrovisores reventados
-
Monstruo sexual en Mallorca: ocho años violando a su hija menor y pegándole con una caña de bambú
-
El sector de la madera y el mueble en Baleares, al borde de desaparecer: 2.600 empleos en peligro
-
Se fue de fiesta en una casa de Palma y acabó violando a la anfitriona cuando se quedó dormida