Carmona presenta el libro del padre de Villacís y explica: «La política me retiró de la literatura»
El candidato del PSOE a alcalde de Madrid en 2015, Antonio Miguel Carmona, ha presentado este martes la novela Mi amigo Cervantes escrita por José Villacís, padre de la también candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís.
Un acto entrañable en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao en el que se podía respirar literatura. Carmona suele recordar que la política le retiró de varios campos, como el de ser piloto de aviones, o también le apartó de hacer carrera en la literatura, expresó el profesor de economía en la Universidad San Pablo – CEU. Es precisamente en este centro docente donde conoció a Villacís padre, profesor de macroeconomía además de dramaturgo, grafólogo, poeta o novelista.
José Villacís ya se retiró aunque mantiene un despacho en dicha universidad donde sus estudiantes le recuerdan con mucho cariño. Mucho antes de que Begoña se lanzara a la política, Antonio Miguel y José se conocieron allá por los años noventa. Carmona comenzó a impartir clase en 1988. Tras casi 30 años, ambos siguen siendo grandes amigos, explicaron en el evento.
La portavoz municipal de Ciudadanos tampoco se quiso perder esta cita literaria. Su agenda apretada hizo peligrar su presencia, pero finalmente Villacís hija también acompañó a su padre y a su compañero de escaño en el Pleno matritense en este evento tan especial.
Durante más de media hora Carmona estuvo disertando sin papeles sobre la figura de Miguel de Cervantes y de otros grandes de la literatura, así como, de la original forma de novelar de José Villacís. La novela Mi amigo Cervantes (Editorial Letra Grande) es un trabajo en primera persona sobre las andanzas de Miguel de Cervantes Cortinas. Un trabajo ameno, duro y anhelante, según el editor.
Un anciano don Miguel vive en la castiza calle Atocha junto a su impresor Juan Cuesta y a su criado Chiskper. Cervantes ha logrado sobreponerse a sus miserias como espadachín y sacamuelas. Fue soldado en la batalla de Lepanto donde perdió la movilidad de su mano izquierda. La novela también trata de su esclavitud en Argel. Allí trató de fugarse varias veces sobreviviendo sin represalias ya que entretenía al harén de mujeres del gobernador, Dalí Mamí.
«Ya no es ‘la hija de José Villacís’»
Por un día, Villacís y Carmona cambiaron la política por las letras. Carmona llegó a comentar ante un orgulloso José Villacís que en breve tendría que presentar la obra de Begoña Villacís, que ya no era conocida como «la hija de Villacís» sino al revés, José Villacís ya es «el padre de Villacís». El novelista le agradeció su presencia indicando que es «uno de los pocos políticos cultos que conoce».
Un acto que abre el año en el panorama literario madrileño que ha sobrepasado las expectativas de Ámbito Cultural con medio centenar de asistentes, muchas ventas de ejemplares y el «acierto» de invitar a Carmona. En parte, dicen, Antonio Miguel eclipsó a José, ya que el público, como explica la organizadora, coincidió en que no es fácil encontrar a un político tan entendido y tan leído como este socialista que a un paso estuvo de ser alcalde y convertirse en el joven Profesor.
Lo último en España
-
Policía y Guardia Civil prohíben los TikToks en sus academias tras la información de OKDIARIO
-
El Gobierno sabía que la UCO investigaba a Aldama cuando le condecoró por servicios a «la Patria»
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Mercadillos de Navidad y un espectáculo Medieval: 5 planes que no puedes perderte este fin de semana en Madrid
-
Los socios de Sánchez marchan junto a Otegi para exigir la independencia en las calles de Bilbao
Últimas noticias
-
Mestalla llora por las víctimas DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
El jefe de la UDEF ocultó otros 17 millones en criptomonedas que la Policía no ha podido recuperar
-
Parece Venecia pero es España: el pueblo de los puentes que hay que visitar una vez en la vida