Carmena pagará a chabolistas la defensa jurídica para enfrentarse contra el propio Ayuntamiento
La nueva medida de pagar el abogado a los chabolistas que se enfrenten al Ayuntamiento no ha sentado bien en la oposición. Para Ciudadanos se preguntan si desde Ahora Madrid entienden “qué es un conflicto de intereses”. “Deontológicamente”, dicen, no es aceptable para la abogacía.
Begoña Villacís ha explicado en rueda de prensa que pedirán más información porque “cualquier abogado que tenga esta idea sobre la mesa detectaría un conflicto de intereses”. Nacho Murgui, concejal responsable de Asociaciones, ha presentado un ambicioso plan de 30 millones de euros que incluyen partidas para viviendas cooperativas, centros cívicos o proyectos de energía renovables. Pero ha llamado la atención el “Programa de asesoramiento jurídico para personas de la Cañada, especialmente en tema de derribos”.
Se podría dar la circunstancia de que estos abogados municipales pleiteen contra el propio Ayuntamiento. Las competencias sobre derribos pertenece al área municipal de Desarrollo Urbano Sostenible del concejal José Manuel Calvo. Es en la Cañada Real en el distrito de Vicálvaro donde se localizan los principales núcleos chabolistas.
Para Villacís se trata de otro ejemplo de “gastar por gastar” sin tener sobre la mesa informes técnicos que justifiquen esta partida. Explica que “es el presupuesto del nuevo rico, no saber cómo gastar, cuáles son las prioridades, no lo comprendemos y nos lo ponen muy difícil a la oposición”. “Parece que no saben de qué parte están en Ahora Madrid”, argumenta, “parece que no de parte de los abogados consistoriales”.
Será “cuanto menos exótico” dos empleados públicos enfrentándose en un mismo procedimiento judicial por el derribo de una construcción ilegal. La de C’s afirma que “ya existen asistentes para estas personas, por lo que no entendemos que el Ayuntamiento tenga que participar así”.
Algo que se suma a la lucha, que el Ayuntamiento no considera tal, contra los asentamientos ilegales de rumanos en parques de la capital o el tráfico de seres humanos para mendicidad. El problema “es de convivencia” para la portavoz y “el problema se acentúa cuando estas personas sinhogar no entran en las estadísticas”.
Acerca de la «jugosa rebaja» que la concejala Rommy Arce estableció al partido ‘Plan B’ de Yanis Varoufakis, Villacís ha explicado que pedirán más documentación. También se ha procedido a pedir la comparecencia de la concejala de Ahora Madrid señalada ya que hasta ahora no han dado explicación alguna a las acusaciones y «ellos son los principales interesados en arrojar luz».
“Ahora Madrid legitima la violencia defendiendo a Bódalo”
La líder municipal de Ciudadanos preguntada por OKDIARIO ha valorado la defensa del equipo de Gobierno del concejal condenado Andrés Bódalo. “La justicia ha dicho lo que ha dicho, los políticos tenemos que hacer política y los jueces justicia, tú no puedes comentar sentencias ajenas”, ha expresado.
“Se le condenó por actos violentos y así Ahora Madrid está legitimando a ese señor y el uso de la violencia y de la desobediencia civil”, lo que no aceptable para Villacís. Ha concluido remarcando que se trata de algo que les “distancia de ellos, aunque estoy segura de que Carmena no comparte esa defensa”.
Lo último en España
-
Éstas son las mejores iglesias para celebrar la Misa del gallo en Madrid este 2025
-
Así van las encuestas para las elecciones en Extremadura
-
Ni castañuelas ni palmas: el instrumento tradicional que marca la Navidad en Jerez y Andalucía es este
-
Mascarilla obligatoria en Málaga y en otras ciudades de Andalucía: dónde hay que usarla y hasta cuando hospitales, centros salud…
-
Giro radical en el tiempo en la Comunidad Valenciana: la AEMET confirma el cambio
Últimas noticias
-
El IPC confirma la subida de las pensiones en 2026 y esto es lo que vas a cobrar cada mes
-
Labrador reaparece tras su polémica expulsión y manda un aviso que no deja indiferente a nadie
-
Éstas son las mejores iglesias para celebrar la Misa del gallo en Madrid este 2025
-
Los agricultores andaluces están en vilo: anuncian un 30% menos de aceitunas en el olivar de regadío este año
-
Adiós a los baños de siempre: la tendencia que va a arrasar en 2026 según una interiorista