España
En torno a 200 euros al año más

Carmena empieza a cobrar a los ancianos los servicios de Centro de Día aunque estén de vacaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado los pliegos de los contratos de los Centros de Día de Madrid. Una novedad que ha provocado el enfado a los usuarios es que, a partir de marzo, tendrán que pagar aunque no acudan al centro durante periodos vacacionales.

Los familiares de los ancianos que hacen uso de estos servicios han recibido una carta a la que ha tenido acceso OKDIARIO. En dicho documento se anuncia que los contratos han sido renovados con las empresas concesionarias pero hay cambios a la hora de pagar.

Copago del 30%

Se mantiene «el copago» por parte de los usuarios. El Ayuntamiento paga el 70% pero los madrileños que acuden a estos servicios tienen que pagar el resto. Ahora Madrid se mostró contrario a la gestión indirecta en campaña electoral, pero lo cierto es que a la hora de gestionar las remunicipalizaciones son simbólicas (Bicimad o empresa funeraria). Desde la oposición critican que, por ejemplo, el concejal Guillermo Zapata inauguró la pasada semana por todo lo alto un centro deportivo de gestión indirecta que puso en marcha el PP.

La carta sobre los centros de mayores corre a cargo de María Soledad Frías, directora general de Personas Mayores y Servicios Sociales. Ha generado una alerta entre los familiares de los mayores.

«En cuanto al régimen de copago vigente, se mantiene la aportación económica del usuario al coste total del mismo», explican. La novedad que más a disgustado a los afectados es que tendrán que pagar aunque no reciban los servicios durante periodos vacacionales.

Carta que han recibido las familias de los usuarios. (Clic para ampliar)

«Por lo que se refiere a periodos de vacaciones voluntarias o ausencias prolongadas por motivos de ocio, no tenemos problema en reservar su plaza, siempre que se abone el importe de la misma que le corresponda», señala la carta.

Incrementos de más de 200 €/año

«En caso de enfermedad, no se abonará el primer mes de enfermedad», dando a entender que a partir del segundo mes sí se cobrará. OKDIARIO ha confirmado esta situación con el centro de Arganzuela pero esta situación se está dando en otros centros de día.

Afectados señalan a este periódico que lamentan la decisión y puntualizan que tendrán que pagar varios cientos de euros más al año. «En  el caso de mi madre supondría un incremento anual de más de 200 euros», señala María del Mar, una usuaria.