España

Carmena crea las calles de sentido único para peatones en Navidad

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido que algunas calles del centro de la capital sean de un solo sentido para los peatones para evitar aglomeraciones. Si se deja el paraguas en una tienda, tendrá que dar toda la vuelta a la manzana.

La calle Preciados será de salida (de Sol hacia Callao) mientras que la calle del Carmen será de acceso a Sol. El resto de las vías que llegan a esta plaza no tendrán un sentido obligatorio peatonal. No obstante, los agentes de Policía Municipal lo podrán organizar si se dan circunstancias adicionales especiales de gran afluencia de público, como ha adelantado el diario El Mundo.

El dispositivo de movilidad estará listo para empezar este viernes, 24 de noviembre, aunque el sentido de las calles se alterará a partir del siguiente, 1 de diciembre. Estas medidas se adoptarán los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas hasta después de Reyes.

Menos maceteros

Además, se reducirá el número de maceteros en las entradas a Sol para evitar embotellamientos de personas, aunque se mantendrán las ubicadas en los accesos de la plaza de Callao, calle Carmen, Plaza de Carmen y calle Arenal.

Entre las medidas más importantes, destacan que se regulará el aforo de Sol para poder cerrar la vía ante una gran aglomeración y por razones de seguridad para poder evacuarla. En la Carrera de San Jerónimo habrá un carril para las emergencias.

En la Puerta del Sol se van a controlar la actuaciones callejeras para ver si están autorizadas y para que no haya muchas o muy juntas, ya que son puntos donde se suele concentrar gran número de personas. Además, se impedirá que se venda lotería en las salidas del Metro, por lo que los loteros se ubicarán en otro sitio. Además, estarán especialmente vigilantes contra el ‘top manta’.

También se va a controlar el tema de las terrazas de las establecimientos de los bares por si pudiera existir un riesgo y en el caso de ser así se levantarán. Se vigilarán especialmente las salidas de los aparcamientos de la plaza Celenque y San Martín porque en estas zonas se instala Cortylandia, un lugar que estará especialmente vigilado.