España

Cargas policiales en la protesta de funcionarios de prisiones tras el asesinato de una cocinera

Cientos de funcionarios se han concentrado frente a la Consejería de Justicia de Barcelona

Sindicatos de prisiones han convocado protestas este viernes ante las 81 cárceles que dependen del Ministerio de Interior

Después de que una de las cocineras del Centro Penitenciario Mas d’Enrich de Tarragona haya sido asesinada a puñaladas a manos de un preso, que posteriormente se suicidó, cientos de funcionarios de prisiones han protagonizado una firme protesta ante la Consejería de Justicia de Barcelona. Al grito de «¡Asesinos!», han tratado de acceder a la sede, pero agentes de los Mossos d’Esquadra han frenado su intento que ha derivado en cargas policiales.

La concentración, que ha sido convocada por seis sindicatos -UGT, CCOO, CSIF, Intersindical, Acaip y ICA-CATAC-, ha comenzado en torno a las 12:00 horas. La tensión ha sido la protagonista en los primeros 20 minutos. Los manifestantes han tratado de entrar a la sede y esto ha terminado con forcejeos y cargas con las porras por parte de los Mossos d’Esquadra, que custodiaban el acceso.

Finalmente, han optado por cortar la calle al grito de «¡Todos somos Nuria!» y «¡Le cortaron el cuello!». Acompañando a estas reivindicaciones, los manifestantes también han lanzado huevos y pintura a la fachada. Además, algunos de ellos llevaban las manos pintadas de rojo simulando sangre. Durante la concentración han pedido la dimisión de la consejera, Gemma Ubasart: «¡Consejera, asesina!».

Concentraciones de funcionarios de prisiones

No obstante, esta ha sido la primera de varias concentraciones que ya están programadas. Sindicatos de prisiones han convocado protestas para este viernes 15 de marzo a las 12:00 horas ante las 81 cárceles que dependen del Ministerio de Interior.

Todas ellas comenzarán con un minuto de silencio en memoria de Nuria, la cocinera asesinada a manos de un preso en la cárcel de Mas d’Enric de Tarragona. Así lo ha confirmado Comisiones Obreras en un comunicado emitido este jueves. Esta muerte «debe ser el punto de inflexión para que las distintas administraciones penitenciarias protejan, de una vez, al personal que trabaja en los centros penitenciarios y sean garantes de la salud y seguridad laboral de sus trabajadores».