La candidatura de Soraya hace listas dividiendo a los compromisarios en «presionables» y «volubles»
La recta final de las primarias del Partido Popular se ha visto salpicada por las revelaciones sobre las artimañas empleadas para conseguir el voto favorable de los compromisarios del PP el próximo sábado. Han aparecido listas de estos votantes clave con anotaciones como si es o no «presionable», «voluble» o si «hay que estar pendiente». El listado que publica OKDIARIO en exclusiva corresponde al del PP de Cantabria y, más concretamente, al de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría.
En el documento figuran los nombres y apellidos de los 55 compromisarios (deberían ser 56 pero hay una vacante) por Cantabria que votarán este sábado en la urna definitiva de la que tiene que salir por fin el nombre del presidente del PP nacional. Pero al primer folio acompaña un segundo con anotaciones extremadamente delicadas. Datos donde se refleja si cada uno de ellos es “presionable”, si mantiene “hermetismo” a las preguntas realizadas para indagar el sentido de su voto o si “hay que estar pendiente” de él.
Otros datos también aparecen en esta segunda hoja. Sus cargos, o lo que es lo mismo, la dependencia que tienen de renovar en futuros procesos electorales. Figura así, la indicación de quien es “senador” o “alcalde de Potes”, o quien acude “por Piélagos” por poner un par de ejemplos.
También se hacen anotaciones sobre sus niveles de amistad: “Amiga de Nacho”, se indica en el caso de una de las compromisarias. Se señala, por ejemplo, quien “es posible que no vaya”. O quien es “sobrino de JL”.
Pero dos anotaciones son las más delatoras y expresas con respecto al fin de este listado. Se trata de las anotaciones donde se indica que el compromisario es “presionable” o que, en su caso, “hay que estar pendiente”. Todo ello cuando se supone que el voto es libre: en las primarias de los militantes. Y en las de los compromisarios, puesto que son electos de los mismo militantes a excepción de los poco más de 500 que tienen el carácter de nato.
Presionar
Otras anotaciones siguen desvelando claves que sólo pueden tener un sentido: el de presionar para determinar el voto. En una de ellas se destaca si es “voluble”; en otra, si mantiene “hermetismo” sobre su voto; y en otra que sobre su decisión final de voto “hay quien duda”.
Todo un elenco de datos un tanto extraños a la hora de justificar en un documento que, tal y como ha podido saber OKDIARIO, ha corrido de mesa en mesa para ir, precisamente, sumando apoyos en la votación final.
Un anotación más delata la finalidad del archivo. Y es que en la primera hoja vienen marcados con rotulador aquellos nombres sobre los que hay que trabajar. Y es que todos los que están marcados con ese rotulador casualmente son los que luego se califican como presionables, dudosos, volubles, etc.
Hay que recordar que esta región es la misma en la que OKDIARIO ha detectado y publicado ya, papeletas amañadas con el orden invertido, de manera que saliesen determinados compromisarios y otros no. Y donde se ha detectado a la tía del ex ministro De la Serna repartiendo papeletas de voto para compromisario marcadas previamente.
Lo último en España
-
El jefe de Vivienda de Sánchez negó relación con el cargo del PSOE al que otorgó el pabellón de la Expo
-
Los mejores hoteles cerca del Estadio Santiago Bernabéu en Madrid
-
La pizzería de Madrid a la que van los italianos cuando echan de menos su tierra
-
La importancia de acceder a un empleo para las personas con discapacidad: empoderamiento personal y desarrollo de talento
-
Sánchez gasta 3,5 millones en hacer publicidad de su nuevo plan de vivienda antes de colocar un ladrillo
Últimas noticias
-
El finiquito real de Pallete en Telefónica: 40 millones más acciones, en el top 10 de España
-
La razón por la que es más difícil hacer amigos de adulto que de niño, según una experta
-
No estamos preparados: el aviso de Jorge Rey sobre la nieve que lo cambia todo en estas zonas de España
-
Toma de posesión de Donald Trump, en directo hoy : última hora de la investidura en EEUU
-
Así será el primer día de Trump en Washington: decretos contra inmigración ilegal, gasto y políticas verdes