Bildu propone un referéndum a PNV y Podemos hacia una «República Confederal Vasca»
EH Bildu ha defendido este lunes que los ciudadanos del País Vasco voten en un referéndum habilitante la propuesta de nuevo estatus que salga del Parlamento Vasco y ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a pactar mecanismos para defender el derecho a decidir frente al «veto» del Estado.
Este planteamiento, aprobado y hecho público el pasado 7 de octubre por la Conferencia Política de EH Bildu, defiende la creación de la República Confederal Vasca, siempre que así lo decidan los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en procesos adecuados a cada una de estas regiones.
En el caso de Eusakadi, EH Bildu señala que el texto articulado del nuevo estatus debe acordarse en la Ponencia de Autogobierno, para someterse después a una consulta habilitante, tras la que se debería abrir un proceso de negociación con el Estado.
«El Estado, sin derecho de veto»
En este punto, ha advertido de que el Estado «nunca va a aceptar el derecho a decidir de Euskal Herria», por lo que ha emplazado a PNV y a Elkarrekin Podemos a no dar «derecho de veto a los poderes del Estado» y a pactar «mecanismos y vías precisas para llevar a cabo el derecho a decidir», a sabiendas de que con Madrid no se podrá encontrar «pacto sino agresión».
«Sería un gran error y una irresponsabilidad con la sociedad vasca supeditar el desarrollo del nuevo Estado y del derecho a decidir al Estado español. Ni podemos darle derecho de veto al Estado ni quedarnos a esperar su hipotética democratización porque no se va a dar», ha insistido.
Tras este llamamiento, ha reconocido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, «no está en la línea» de caminar hacia una República Confederal Vasca, pero ha defendido que serán los acuerdos que se alcancen en la ponencia parlamentaria de autogobierno «los que tengan validez» y ha dicho «no tener dudas» de poder lograr un «acuerdo amplio» con el PNV y Elkarrekin Podemos en torno al derecho a decidir.
Lo último en España
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre
-
El PP compara la «chapuza» de los decretos de vivienda con la ley del ‘sólo sí es sí’: «Habrá una ola de recursos»
-
El nº 2 del ex delegado del Gobierno en Ceuta señala a su jefe ante el juez: «Le avisé de la alerta del CNI»
-
Estos son los municipios de la Comunidad Valenciana que cancelan las clases mañana por aviso rojo de lluvias
-
El Gobierno cede al Sindicato de Inquilinas el edificio rehabilitado de Tabacalera que Almeida quería para «vivienda asequible»
Últimas noticias
-
Robin Williams, actor, sobre la felicidad: «El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación»
-
El ex director del CNI Jorge Dezcallar presenta su novela ‘Pez negro’ el 16 de octubre en el Club de Mar-Mallorca
-
La Casa del Trotamundos convierte Villamayor de Campos en la ‘capital del cordero’ con chefs de toda España
-
Según la psicología, devolver el carrito de la compra a su lugar designado en el supermercado no sólo es una muestra de organización, sino también de un fuerte sentido de responsabilidad colectiva
-
Decreto de vivienda y última hora de la acampada en Sol, en directo | Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla el 13 y 14 de octubre