Bildu gobernará Navarra en la sombra con el PSOE: sus socios pactan coordinarse con los proetarras
María Chivite cuenta con el apoyo de los separatistas de Geroa Bai, I-E y Podemos para gobernar Navarra, y, además, con la decisión de la cúpula de EH Bildu de favorecer ese Gobierno con su abstención. Los socialistas insisten en que, pese a ello, no han negociado ni pactado con los proetarras. Pero lo cierto es que sí existe un pacto: Geroa Bai (con el PNV dentro), Podemos e IU se han comprometido con los proetarras a coordinarse en el “día a día”, a trasladar y consensuar cada decisión que se tome. De ese modo, el PSOE-PSN no se mancha las manos. Pero el pacto existe a través de sus socios y EH Bildu tendrá, por medio de este mecanismo, presencia en la sombra del Ejecutivo navarro.
Los socios de gobierno del PSN (Partido Socialista Navarro) han confirmado ya a la cúpula de EH Bildu que sus opiniones serán tenidas en cuenta. Geroa Bai, Podemos y -desde fuera del Gobierno y sin consejerías-, I-E (IU de Navarra) han ratificado igualmente a la socialista Chivite que también ellos han alcanzado el compromiso de tener como «interlocutor prioritario” para “el día a día” a EH Bildu.
Los proetarras lo exigieron. Querían un reconocimiento de su capacidad operativa dentro del Ejecutivo socialista. Y llega, así, a través de los socios de Gobierno.
El reparto de consejerías ayudará. El PSN se ha reservado 8 consejeros. Geroa Bai -principal interlocutor de EH Bildu- otros 4 y Podemos uno. Las cuatro consejerías de Geroa Bai serán la principal puerta de entrada de EH Bildu. Y allí se encuentran las carteras de Desarrollo Económico, Desarrollo Estratégico y Territorial, Relaciones Ciudadanas y desarrollo Rural y Medio Ambiente. También queda dentro de ese radio de acción el Instituto Navarro del Euskera. El resto de labores del Gobierno también se coordinarán con las peticiones de los proetarras liderados por Arnaldo Otegi.
La influencia de Bildu en el «día a día»
La dinámica diaria será enrevesada, pero lo cierto es que ello permite salvar un importante escollo. EH Bildu quería que se reconociera su poder de influencia en el Gobierno. Los socialistas, además, dieron orden de no regalar una foto con los proetarras para evitar un daño mayor a Pedro Sánchez por esta alianza.
Koldo Martínez, de Geroa Bai, no ha dudado en reconocer estos días ante los medios que para ellos es “más importante” llegar a acuerdos para “sacar mayorías” con los que han sido sus “socios” en los últimos cuatro años. Y uno de ellos, efectivamente es EH Bildu.
Mikel Buil, de Podemos, no ha llegado tan lejos en el reconocimiento. Desde las filas moradas niegan que hayan aceptado “ser socio preferente de nadie”. Pero, pese a ello, admiten que ven más fácil que EH Bildu apoye sus políticas que Navarra Suma. Y eso implica tener que negociar con los proetarras.
Marisa de Simón, de I-E (IU), ha admitido ya públicamente que trabajarán para que los asuntos se aprueben con el apoyo todos los partidos necesarios, incluido EH Bildu.
Lo último en España
-
La madre de Gabriel Cruz denuncia que Ana Julia Quezada la «quiere matar por boicotear el documental»
-
La última ocurrencia del partido de Mónica García: convertir las plazas de toros en «galerías de arte»
-
Adiós a una de las pastelerías más famosas: el motivo por el que están cerrando sus locales de Madrid
-
Aldama indignado con Bolaños porque quiere vender su Ferrari valorado en 300.000 € por doce veces menos
-
El delegado del Gobierno imputado autorizó a la asistente de Moncloa a «colaborar» en los negocios de Begoña
Últimas noticias
-
Sabadell gana un 59% más en el primer trimestre y sube otra vez el dividendo como adelantó OkDIARIO
-
Alcúdia revienta récords y registra 21 accidentes de tráfico en una semana
-
Un okupa ruso buscado por la Interpol amenaza a una urbanización de lujo en Alicante: «Ha estado en 10 cárceles»
-
Cambio oficial en el precio del tabaco: éstas son las marcas afectadas
-
BBVA ofrece al Gobierno subir 1.000 millones el precio de la OPA a Sabadell si da vía libre