Bildu exige al PSOE castigar fiscalmente a las mujeres con prestaciones por maternidad
El Gobierno separatista de Geroa Bai -apoyado ya por Bildu- castigó fiscalmente a las madres trabajadoras que han cobrado prestaciones por maternidad desde 2015 en Navarra: les exigió tributar por esas prestaciones, exentas en todo el resto de España. Y ahora los proetarras exigen mantener ese castigo fiscal al nuevo Gobierno regional del PSOE-PSN.
Los partidos integrantes de Navarra Suma (UPN, PP y C´s) exigieron ya en etapa del anterior Ejecutivo autonómico la devolución del IRPF retenido por esas prestaciones por maternidad y paternidad, un castigo fiscal que sólo ha existido en una región de España: la gobernada por la separatista Uxue Barcos con el apoyo de Podemos y Bildu. Los socialistas se comprometieron igualmente a eliminar semejante medida en cuanto llegaran al poder.
Pero el PSOE-PSN de María Chivite cuenta ahora con tres necesarios apoyos a su Gobierno: EH Bildu, Podemos y Geroa Bai. Y los proetarras dicen que no se puede devolver ese dinero. No a todas las madres; sólo a las de rentas mínimas. Porque, según el partido de Arnaldo Otegi, sólo las de menores ingresos merecen librarse del castigo fiscal las madres.
Rentas más altas
La propuesta de los partidos constitucionalistas pretendía modificar la Ley foral del IRPF, ampliando las rentas exentas a las prestaciones por maternidad y paternidad.
Pero Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E se opusieron a la exención y a la devolución de todos los importes ya pagados en concepto de IRPF. Y aprobaron a cambio una deducción que se aplicaría en función de la renta, de manera que consideraban que sólo las madres con menores ingresos tenían derecho a percibir esas prestaciones sin tributar por ellas.
Navarra Suma apostó desde el primer momento por resolver esta situación inexplicable. A la vista de la necesidad de lograr competir por el voto de cara a las últimas y recientes elecciones autonómicas, el PSN se comprometió a lo mismo y su líder y ahora presidenta navarra, María Chivite, prometió además devolver los importes cobrados en exceso.
Pero ahora, su nuevo aliado Bildu, ha dicho que no. Que no se le puede devolver ese importe a todas las madres. Sólo las de ingresos más bajos tienen derecho a la exención fiscal que disfrutan todas las madres trabajadoras en el resto de España.
Es más, los proetarras han amenazado ya con retirar el apoyo a los presupuestos navarros si Chivite cumple con su promesa de acabar con el castigo fiscal a las madres trabajadoras.
Temas:
- EH Bildu
Lo último en España
-
La AEMET activa todas las alertas en Galicia por lo que llega hoy: «Riesgo importante»
-
El METEOCAT lanza la alerta en Cataluña por lo que llega a partir de hoy: el giro que nadie esperaba ya está aquí
-
La OMT invitó a «Begoña Sánchez» a la cumbre africana tras regalarle el Gobierno la sede por 75 años
-
El PSOE borra el sueldo de Salazar de su web: cobró 6.724 € al mes hasta conocerse las denuncias de acoso
-
90.000 metros, 30 marcas, cine y acceso fácil: ya hay día para la apertura del mejor centro comercial de España
Últimas noticias
-
La AEMET activa todas las alertas en Galicia por lo que llega hoy: «Riesgo importante»
-
La producción industrial española frena con fuerza su crecimiento en octubre
-
Óscar Casas, descolocado tras el ‘error’ cometido por ‘El Hormiguero’: «Creo que se han equivocado»
-
La gran noche de Hugo González con los Celtics
-
EEUU ejecuta un nuevo bombardeo contra una narcolancha en el Pacífico y confirma 4 muertos