España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez admite el fracaso del último máster que le queda en la Complutense: apenas 10 alumnos

Begoña Gómez se encuentra en pleno proceso de captación de alumnos para la nueva edición

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

A la espera de que la Audiencia de Madrid decida si se archiva o no la investigación a Begoña Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, la mujer de Pedro Sánchez intenta poner en marcha el único máster que le queda en la universidad madrileña, el de captación de fondos. Su nombre concreto es Máster de Formación Permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, y su comienzo está previsto para el próximo 25 de octubre. La investigación contra Gómez ha mermado considerablemente su actividad profesional en la Complutense, ya que la universidad decidió recientemente no renovar su cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster asociado al considerar «perjudicada» su imagen, además de por la «baja demanda y el poco interés» del alumnado en esta formación. Una razón que también podría aplicarse al máster de fondos. Según admite la propia Begoña Gómez en una de las propuestas de renovación remitidas a la Complutense, la titulación apenas interesó a una decena de alumnos en una de sus últimas ediciones.

En concreto, en la propuesta remitida para el curso pasado, Gómez admitía que la modalidad semipresencial de dicho máster apenas había sido cursada por 10 alumnos en su edición anterior. Gómez manifestaba que su previsión era de 20 alumnos para el año solicitado. En dicha propuesta, cifraba además en 49.725 euros los gastos previstos, destinando 15.000 a la «dirección y codirección» y 23.900 euros al profesorado. En el caso de la modalidad no presencial o virtual, el número de alumnos ascendía a 17. La Complutense suele situar el umbral en los 20, si bien Gómez afirma en estos documentos que con apenas 10 alumnos el objetivo estaría cumplido.

Estos documentos reflejan así el desinterés del alumnado en la titulación, que actualmente ya va por su decimosegunda edición. Actualmente, Gómez se encuentra en pleno proceso de captación de alumnado para el máster. Según se anuncia, «las crecientes necesidades de financiación del tercer sector y el número cada vez mayor de organizaciones que trabajan por atraer fondos privados convierte a los captadores/fundraiser en profesionales muy demandados».

«El Tercer Sector (organizaciones sin ánimo de lucro) ha comenzado a ver reducidos sus ingresos por la crisis, podemos decir en torno a un 33% y principalmente por la retirada de ayuda pública. Esto supone dar un giro a las organizaciones, fundaciones, asociaciones… y pasar de ser receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación», señala la titulación de Gómez, en la que se enseña a los alumnos a relacionarse «con los organismos públicos locales, nacionales y supranacionales», e incluso «nuevas narrativas y nuevos canales de comunicación, fake news y comunicación de crisis».

En el empeño de captar alumnos, Gómez se encargó personalmente del discurso de apertura de un acto, celebrado este martes en CaixaForum, para presentar la nueva edición de su máster.

La mujer de Sánchez pidió al Tercer Sector que se ponga como objetivo atraer a la llamada Generación Z, los jóvenes entre los 15 y los 24 años, y reclamó más «transparencia» a las ONG.

Gómez es codirectora del Máster de formación permanente en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro.

A propósito del máster, ha reivindicado que llevan «más de 12 años desarrollando nuevos contenidos, actualizando la formación»: «Porque el tercer sector es muy cambiante y es muy cambiante, porque a su vez la sociedad se ve expuesta a continuos cambios».

«Nosotros apostamos por la profesionalización a través de la formación, y como muchas veces les digo a mis alumnos: ‘Cada uno de vosotros sois una gota que activa esa transformación para conseguir una mayor justicia social’», ha concluido.

Sus palabras han tenido lugar un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid aplazara su deliberación sobre el futuro de la causa porque no le había llegado desde el Juzgado de Instrucción Número 41 el recurso en el que Gómez pide el archivo.

Gómez hasta hace poco codirigía también la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, que la UCM ha decidido no renovar en el contexto de la investigación judicial contra Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios; el rector de la universidad, Joaquín Goyache, y el empresario Juan Carlos Barrabés.

Tras su discurso, el acto ha continuado con la intervención de expertos y representantes de ONG sobre el papel de la ‘Generación Z’ en el futuro del tercer sector y su capacidad para impulsar el cambio social.

A las puertas de CaixaForum, la organización Hazte Oír ha desplegado una pancarta contra la familia del presidente del Gobierno, a la que se refería como «La Famiglia», con fotos de la propia Gómez, de Pedro Sánchez y de su hermano David Sánchez, sobre el que se sigue una causa en un juzgado de Badajoz por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Sin cátedra ni otro máster

Begoña Gómez ha visto cómo, en los últimos meses, perdía su cátedra de Transformación Social Competitiva y el máster del mismo nombre. La Complutense, en una resolución de la Comisión de Formación Permanente, señaló diversos motivos que justifican la no renovación de dicho máster, entre los que destacan la «perjudicada» imagen de la universidad y la «importante devaluación reputacional y de prestigio», como consecuencia de diversos procedimientos judiciales que se relacionan con la citada formación.

Además, aludía a la «baja demanda y poco interés» de un posible alumnado «constatada» por la institución y cita las cancelaciones de los cursos y sus modalidades -online y semipresenciales- que se han ido dando a lo largo de la formación y que para la Complutense indica además una «escasa demanda social» de la misma en esta temática. Según la resolución, en cuatro años los alumnos del máster apenas llegaron a 35.

«En consecuencia, los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del Máster», recogía la Complutense, considerando que «no concurren las condiciones mínimas necesarias de interés público que este órgano entiende precisas para justificar el desarrollo del título».

La Complutense decidió no renovar esta cátedra, como avanzó OKDIARIO, en plena investigación del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción de los negocios. Cabe recordar que el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache, también está imputado.

Uno de los hechos que se investiga es si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de nombrar codirectora a Begoña Gómez, pese a carecer incluso de titulación oficial.