Almeida cierra los chiringuitos de ‘consumo sostenible’ en los que Carmena gastaba 400.000 € al año
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos, ha decidido prescindir de los Espacios de Consumo Sostenible que abrió la alcaldesa Manuela Carmena. La concejalía de Economía considera que las «carencias» de este proyecto eran notables, ya que los talleres que se impartían en estos centros excluían, por ejemplo, la lucha contra las falsificaciones.
Se trata de un contrato de tres lotes que suman 398.675,73 euros en total. El objeto era «la elaboración, programación y organización de actividades de difusión, promoción y formación para el fomento del consumo sostenible».
Sin embargo, se dejaba fuera el perjudicial consumo de productos falsificados y la venta callejera.
«En toda la programación de los tres Espacios de Consumo Sostenible encontramos importantes carencias. Destaca la no realización de talleres de sensibilización para erradicar la venta ambulante ilegal, dado que la adquisición de productos en canales no autorizados o ilegales de comercialización es la principal forma de consumo injusto e insostenible», remarcan fuentes próximas al nuevo edil de Economía, Miguel Ángel Redondo. Recuerdan que esta lacra afecta especialmente a alimentos y productos falsificados, cuya comercialización vulnera, además de los derechos de los consumidores, la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria y propiedad industrial e intelectual.
«Por todo lo expuesto, no vamos a prorrogar los contratos de los Espacios de Consumo Sostenible, que finalizan en marzo de 2020», zanja la nueva Corporación.
En estos centros se desarrollaban grupos de costura, talleres de enfoque feminista o la proyección de películas infantiles
OKDIARIO ha tenido acceso a los expedientes y se aprecia que se han desarrollado actividades que nada tienen que ver con el impulso a iniciativas de consumo sostenible. Por ejemplo, temas relacionados con el feminismo y el sexismo. Así, entre las actividades desarrolladas figura, por ejemplo, la presentación del libro ‘Vivir en el centro. Voces y relatos ecofeministas’, juegos de mesa, talleres de planificación empresarial o iniciativas con un enfoque feminista, charlas sobre el papel de la investigación en la Economía Social y Solidaria, grupos de costura, talleres de higiene femenina sostenible, proyección de las películas ‘Ice Age 2’ y ‘Big Hero 6’, charla-coloquio para familias ‘Deconstruyendo el sexismo desde la infancia’ o el debate ‘Jugando y repensando la educación. Sexismo en la infancia’.
El proyecto de Espacios de Consumo Sostenible se presentó a los coordinadores de distrito, pero de los 21 existentes, sólo 3 (un 14%) mostraron interés en tener uno en su Junta Municipal (Centro,
Fuencarral – El Pardo y Moratalaz). «Este bajo interés ya lo consideramos significativo», apunta el nuevo equipo de Gobierno.
Los objetivos que recogían los contratos eran: «apoyar actividades de promoción y sensibilización impulsadas desde la sociedad civil y entidades ciudadanas para darles visibilidad a través de la creación de espacios orientados a impulsar iniciativas de consumo sostenible y facilitar la apertura de espacios públicos a las iniciativas de consumidores organizados».
Empresas de la red clientelar
Las empresas que recibieron estos contratos vuelven a ser las compañías de cabecera de Ahora Madrid. Una vez más, son sociedades que, en muchos casos, tienen como ex trabajadores y socios a concejales y altos cargos del Gobierno de Manuela Carmena. CYCLOS sociedad cooperativa o REAS son algunas de ellas.
Lo último en España
-
Apagón en España en directo: última hora de las causas, por qué fue, comparecencia de Pedro Sánchez y novedades hoy
-
Podemos acusó a Guardiola de «apocalíptica» por su defensa de las nucleares días antes del gran apagón
-
Un experto explica la causa del apagón: «No han desaparecido 15 GV, ha sido una sobrecarga eléctrica»
-
Óscar López corrige un tuit del PSOE de Madrid para dar las «gracias al Gobierno» por el fin del apagón
-
El apagón irrumpe en la DANA: suspendida la declaración del presidente de la Diputación de Valencia
Últimas noticias
-
Apagón en España en directo: última hora de las causas, por qué fue, comparecencia de Pedro Sánchez y novedades hoy
-
Sánchez ataca a las nucleares pero fueron las de Francia las que levantaron el sistema tras el apagón
-
Silencio sepulcral de las renovables 24 horas después del apagón en España
-
Podemos acusó a Guardiola de «apocalíptica» por su defensa de las nucleares días antes del gran apagón
-
Flick cierra el debate de la portería para medirse al Inter: «Szczesny va a jugar en Champions»