El alcalde de Zaragoza y sus ocho ediles de Podemos no dimitirán tras ser imputados por prevaricación
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y los 8 concejales de Podemos han sido imputados por un delito de prevaricación tras destituir al gerente de la empresa municipal Ecociudad. El equipo municipal ya ha advertido que no van a dimitir.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha abierto un procedimiento judicial a todos los ediles podemitas por un caso de prevaricación administrativa. La juez Mercedes Ferrer ve un posible delito en la destitución del gerente de la empresa municipal Ecociudad, miguel Ángel Portero, y el posterior nombramiento de su sucesor Joaquín García Lucea sin que se siguiera el procedimiento administrativo que marca le ley.
Según ha informado el Heraldo de Aragón, Miguel Ángel Portero presentó el 7 de junio una querella contra el equipo de gobierno de Podemos que fue admitida a trámite tras la instrucción el pasado 20 de junio, momento en el que la juez instructora firmó el auto para continuar con el procedimiento.
Además, de Santisteve, la juez llamará a declarar como imputados a la vicealcaldesa, Luis Broto, a los concejales de Zaragoza en Común –sucursal de Podemos en Aragón– entre los que están Pablo Múñoz, Alberto Cubero, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas, Pablo Hijar y Arantza García.
Nadie dimite
Según han asegurado desde Podemos, ninguno de los imputados va a presentar su dimisión. El concejal de Servicios Públicos y Personal y vicepresidente de Ecociudad, Alberto Cubero, ha defendido la legalidad de la actuación del equipo de gobierno y achaca la querella al malestar de Portero por su despido.
El edil de Podemos asegura que no es verdad que estén imputados –al contrario de lo que indica la juez en su auto– y asegura que desde el juzgado únicamente se les ha pedido información sobre el caso. Algo que contrasta con la actuación de Santisteve –el alcalde de la gomina– que ha facilitado ayuda letrada a todos los imputados.
Desde la oposición se ha pedido la reunión urgente de la junta de portavoces al conocerse la querella y la imputación de todo el equipo de Gobierno. El PSOE prefiere mantenerse a la expectativa a la espera de conocer los detalles de la querella.
Temas:
- Pedro Santisteve
- Podemos
Lo último en España
-
Leire Díez entregó varios informes comprometedores a la mano derecha de Bustinduy, entre ellos uno sobre el fiscal Grinda
-
Fraude telefónico: las claves para no caer en la trampa
-
Marlaska retira la escopeta a las patrullas de la Policía tras más de 20 años pese al aumento de la violencia
-
GNP, la empresa mimada del PSOE en la Diputación de Sevilla, tuvo 68.000 € de pérdidas en el 2023
-
Precio de la gasolina hoy 25 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
Últimas noticias
-
Dos devastadores terremotos en Venezuela dejan al menos 32 muertos y 700 heridos
-
Vinicius saca pecho con Brasil: «Sabia que iba a mejorar y quiero ganar esa estrella»
-
Leire Díez entregó varios informes comprometedores a la mano derecha de Bustinduy, entre ellos uno sobre el fiscal Grinda
-
Terremoto en Venezuela, en directo: muertos, heridos, desaparecidos y última hora del estado de emergencia
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»