España

El alcalde de Badajoz permite a los tractores abrir el desfile de comparsas entre aplausos del público

Las protestas de los agricultores han tenido gran protagonismo en el Carnaval de Badajoz. El alcalde de la localidad, Ignacio Gragera (del Partido Popular) dio luz verde a que los tractores abrieran el desfile de comparsas que este martes 13 de febrero se celebraba en la mayor localidad de Extremadura, un desfile que este año se trasladó de fecha por la lluvia.

Las demandas del sector primario tuvieron gran protagonismo, entre los aplausos de los ciudadanos que acudieron al desfile en las calles de la localidad pacense. Allí, los tractores que durante varios días han estado siendo utilizados por los agricultores en las protestas abrieron el recorrido de la comparsa. Unas 11.000 personas participan en los populares carnavales de Badajoz, cuyo desfile comenzó a las 12:00 horas del mediodía.

En total, fueron tres los tractores que abrieron el conocido como Gran Desfile de Comparsas Artefactos y Grupos Menores del Carnaval de Badajoz. Los encargados de manejar los vehículos colgaron varias pancartas en las que, además de agradecer a la ciudadanía el apoyo recibido en sus movilizaciones, se leía: «Sector primario en Ruina. Precios dignos a nuestro trabajo».

Badajoz ha sido uno de los puntos neurálgicos de las protestas del sector del campo en los últimos días. El centro de la localidad extremeña ha sido colapsado en varias jornadas por agricultores llegados desde varias partes de España, llegando a juntarse hasta 80 vehículos en las principales arterias de la ciudad. El objetivo fue intentar llegar hasta la Delegación del Gobierno, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad. El delegado del Gobierno se negó a entrevistarse con los agricultores. Ahora, estos sí han recibido el apoyo del alcalde de Badajoz, el mencionado Ignacio Grajera, que les ha permitido protagonizar el desfile anual, lo que como se ve en las imágenes ha sido celebrado por los ciudadanos que acudieron a ver el paso.