España

Los afectados por la explosión de la pirotécnica en Tui reclaman que la zona sea declarada catastrófica

La Asociación de Afectados Paramos-Guillarei por la explosión de una pirotecnia en mayo en Tui (Pontevedra) ha convocado una concentración para mañana en la zona donde ocurrió el suceso con el objeto de reclamar al Gobierno central la declaración de «zona catastrófica».

La convocatoria se realiza cuando se cumplen tres meses de la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en la parroquia de Paramos, el pasado 23 de mayo, que dejó varias víctimas y numerosos destrozos materiales.

Esta asociación ha recordado en un comunicado que llevan desde el primer momento «luchando para que todo vuelva a ser los más parecido a lo que era antes. Hemos batallado en incontables frentes y aún sabemos que tenemos muchos más a los que encararnos. Pero también sabemos que somos un pueblo fuerte y unido, y queremos mostrárselo al mundo una vez más este jueves».

Los afectados han recordado que el Gobierno central aún no se ha pronunciado con respecto a la declaración de «zona catastrófica» y que hay muchos vecinos que no se atreven a solicitar las ayudas «o porque tienen pensiones con complemento a mínimos y la perderían o porque perciben una pensión no contributiva y se quedarían sin ella». También han asegurado quelos beneficiarios de las ayudas se verán obligados a devolver entre un 20 y un 40 % del dinero que reciban.

Por último han anunciado que el domingo volverán a salir a la calle en una gran manifestación, en la que pedirán a la Xunta que cumpla sus compromisos, al Ayuntamiento de Tui que agilice el aspecto urbanístico y a la Diputación de Pontevedra que aporte fondos.