El acuerdo PSOE-Podemos pasa por el reconocimiento de la «plurinacionalidad» de España
El pacto no explícito para un Gobierno de coalición entre el PSOE de Pedro Sánchez y el Podemos de Pablo Iglesias pasa por reconocer la «plurinacionalidad» de España con el objetivo de ganarse la abstención de ERC.
Sánchez e Iglesias han anunciado este martes el acuerdo de coalición entre sus dos formaciones, apenas dos días después de las elecciones generales del 10-N en la que tanto PSOE como Podemos perdieron escaños y votos frente al auge de Vox.
OKDIARIO adelantaba este martes que Podemos preparaba una estrategia de pinza con los separatistas para hacer que Pedro Sánchez asumiera un compromiso con la «plurinacionalidad» de España.
El acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias afirma en el punto 9 que el futuro Gobierno «tendrá como prioridad garantizar la convivencia y la normalización de la vida política», eufemismo que desde la oposición se interpreta como una puerta abierta al indulto de los golpistas.
Así mismo, Sánchez e Iglesias adquieren el compromiso de fomentar «el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro», otro eufemismo para esconder el reconocimiento de Cataluña como nación que defienden tanto Podemos como el PSOE.
Olvidan sus reproches
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias olvidan sus reproches del pasado. Menos de 48 horas después de las elecciones generales del pasado domingo han alcanzado el acuerdo de Gobierno que no lograron durante meses y que llevó al candidato socialistas a caer derrotado en dos debates de investidura.
En una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados, los dos líderes han sellado el acuerdo con un abrazo tras prometer que el futuro Ejecutivo lo será para cuatro años.
Según Iglesias, el futuro Gobierno combinará «la experiencia del PSOE con la valentía de Podemos» y Sánchez «podrá contar con toda nuestra lealtad». Por su parte, Sánchez ha asegurado que conformará un Gobierno «rotundamente progresista».
Los líderes del PSOE y Podemos han firmado un texto que, por su interés, reproducimos íntegro a continuación.
Lo último en España
- 
                            
                                El Supremo envía a la Audiencia Nacional los pagos en metálico del PSOE al ver indicios de blanqueo 
- 
                            
                                Defecan y destrozan la iglesia de San Roque en Almería: «Lo hacen para vejar a los cristianos» 
- 
                            
                                La asombrosa relación de Johnny Depp y la Dana: dona 65.000 dólares para que Massanassa recupere la música 
- 
                            
                                Feijóo tras el blanqueo en el PSOE que apunta el Supremo: «La verdad de Sánchez no ha durado ni 24 horas» 
- 
                            
                                Madrid la ha confirmado: este día no habrá colegio pero los padres sí tienen que trabajar 
Últimas noticias
- 
                        
                            El truco definitivo sobre cómo forzar reinicio iPhone: lo recomiendan desde Apple 
- 
                        
                            Quién es Joaquina: su edad, su pareja y biografía de la asesora de Malú en ‘La Voz’ 
- 
                        
                            Trabajo multó a Viscofan con 40.000 euros por falta de medidas de seguridad tras fallecer un trabajador en 2019 
- 
                        
                            Quién es Carla Morrison: su edad, su pareja y biografía de la asesora de Mika en ‘La Voz’ 
- 
                        
                            Gloria Camila, rota al hablar sobre su sobrina Rocío en Honduras: «Lo que no quiero es que…»