El acto unitario del Govern «es una provocación que no sirve para nada», según el PP catalán
Puigdemont se reafirma en el referéndum independentista ante las “amenazas” a Cataluña
El Govern en pleno se hace “responsable” de convocar y celebrar un referéndum
El diputado del PP en el Parlamento catalán, Fernándo Sánchez, ha considerado que el acto unitario que el Gobierno catalán ha hecho este viernes para ratificar su compromiso con el referéndum no tiene ningún valor y es «una provocación que no sirve para nada».
«Es una foto para seguir engañado y distrayendo a la gente. Si quieren hacer algo, que lo hagan, pero que dejen de engañar a la gente y asuman las consecuencias», ha declarado antes de participar en la reunión con el Govern sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos en el pleno de emergencia social.
Sánchez ha recordado que esa reunión estaba convocada para las 9.30 de este viernes pero se retrasó a las 11.00 para «hacerse una foto para el proceso independentista».
«Vemos cuáles son las prioridades del Govern de la Generalitat: prefiere aplazar y desplazar el pacto por la pobreza y hacerse una foto que no sirve para nada para el proceso independentista», ha reiterado.
Ha añadido que «hoy habría una disminución sustantiva de la pobreza en Cataluña» si los líderes del independentismo hubieran dedicado a combatir la pobreza el mismo trabajo que han invertido en el proceso independentista.
Societat Civil Catalana lo califica de «provocación»
Por su parte, el vicepresidente de Societat Civil Catalana José Domingo ha calificado el compromiso del Govern y de los altos cargos de la Generalitat con el referéndum sobre la independencia de «clara provocación», y ha expresado que desde la entidad «esperan» que dicha consulta no se celebre.
El Ejecutivo catalán en pleno se han comprometido hoy, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a «organizar convocar y celebrar un referéndum», del que se hace «responsable» colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el «derecho inalienable» a la autodeterminación.
Según ha expresado Domingo en rueda de prensa en la sede de SCC en Barcelona, dicho acto «pone de manifiesto» que el Govern está «monotematizado» y que «sólo trabaja para una parte de los catalanes», ha dicho.
«El Gobierno catalán ha hecho una escenificación con un componente épico, historicista y claramente provocador», ha subrayado Domingo, que ha añadido que el manifiesto firmado por el Govern es «especialmente grave» puesto que, a su juicio, evidencia que el ejecutivo de Carles Puigdemont está dispuesto a ser «insumiso».
También ha añadido que desde SCC «esperan» que el referéndum no se celebre y piden al Govern que renuncie a su convocatoria y «vuelva a la senda estatutaria».
«No sé cuántos de estos directores generales han ido al acto por voluntad propia y no por obediencia debida», ha dicho Domingo por el hecho de que altos cargos de la Generalitat hayan firmado el compromiso con el referéndum junto a los consejeros.
Por su parte, el presidente de la entidad, Mariano Gomà, ha vaticinado que habrá «escenificaciones constantes» del Govern en los próximos meses y ha calificado de «absoluta perversidad» el hecho de que el manifiesto firmado vincule la ejecución del presidente de la Generalitat Lluís Companys con el proceso soberanista actual.
Lo último en Cataluña
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
Últimas noticias
-
Jessica Bueno, sobre su relación con Kiko Rivera: «No quería saber nada de nada»
-
Hantavirus y llegada del crucero a Canarias, en directo: última hora de la comparecencia de Mónica García y Marlaska
-
Parejas de ‘La isla de las tentaciones 10’: nombres, edades y cómo se conocieron todas las parejas
-
La multa que pagan los concursantes de ‘La isla de las tentaciones’ que deciden abandonar antes de tiempo
-
Dos centenares de colmilleja, cacho y bermejuela vuelven al Manzanares tras décadas de ausencia en el río