El PP confirma que Alfonso Alonso será su candidato en las elecciones del País Vasco
Alfonso Alonso será el candidato del Partido Popular vasco en las elecciones autonómicas que han sido convocadas para el próximo 5 de abril, según ha confirmado este mismo lunes la dirección nacional del partido.
El siguiente paso, para complic con los trámites internos, será que el Comité Electoral de los populares vascos sea el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional. Hasta ahora la dirección nacional había evitado designar a Alonso, una de las principales figuras del sector más moderado del PP, aunque destacados dirigentes, incluido Pablo Casado, han dicho que le apoyan.
El propio Alonso había dejado dicho el pasado jueves que cuenta con la «confianza en público y en privado» del Casado, aunque desde Génova no le han confirmado porque hasta hoy no había una convocatoria electoral en Euskadi.
Tras el anuncio del lehendakari, los partidos vascos tienen un plazo de tres semanas, hasta el 2 de marzo, para registrar sus listas completas para las elecciones.
El PP del País Vasco puso en marcha su «maquinaría electoral» el pasado jueves con la creación del Comité Electoral y la secretaria general, Amaya Fernández, ha considerado esta tarde que el adelanto de las elecciones vascas al 5 de abril no supone un «traspiés demasiado relevante» para su partido.
El Partido popular igualó en escaños al Partido Socialista en las elecciones autonómicas de 2016, nueve asientos, con el mismo Alfonso Alonso como candidato. Fue la primera ocasión en la que Alonso era la baza de los populares en las elecciones vascas, sucediendo a Antonio Basagoiti, quien en 2008 cediera los votos del PP para que el socialista Patxi López fuera lehendakari, rompiendo la hegemonía del PNV en la región.
Este lunes, Urkullu aseguraba que la razón para este adelanto electoral era «ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente», argumentando que es ve difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley.
Lo último en España
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
La Guardia Civil desmantela tres puntos de droga en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y detiene a diez personas
-
El Gobierno destinó 73 millones a mantener el Falcon y el Airbus el mismo día que canceló la renovación de 10 hidroaviones
-
Los incendios de Madrid y Ávila mejoran su situación mientras el de Vall de Uxó avanza sin control
-
El Gobierno indulta a la corrupta Laura Borràs (Junts) y le rebaja la pena de cárcel para que no entre en prisión
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: la nueva ola de calor mantiene en alerta los focos activos
-
El Gobierno acelera las renovables de ‘transición justa’ al declararlas instalaciones estratégicas
-
La Guardia Civil desmantela tres puntos de droga en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y detiene a diez personas
-
Sheila Casas vuelve a estar soltera y confiesa su atracción por Ferran Torres: «Me gusta mucho»
-
Audiencias ayer, 28 de julio de ‘El Hormiguero’, ‘Viaje al centro de la tele’ y ‘Dog House’