Yolanda Díaz propone una subida del SMI que ronde el 4% en 2024
La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios
El Ministerio de Trabajo y Economía Social dirigido por Yolanda Díaz ha propuesto que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2024 sea alrededor de un 4%. El porcentaje correspondería al pactado entre sindicatos y empresarios en la negociación colectiva 2023-2025.
Una subida del 4% llevaría el SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.123,2 euros al mes. En todo caso, para Trabajo, el suelo de la subida del salario mínimo para 2024 es la inflación, según informa EuropaPress.
El pacto de negociación colectiva rubricado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme en mayo de este año propone incrementos salariales del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de revisión salarial que, ante desviaciones respecto a la inflación, podría conllevar aumentos adicionales de hasta el 1% para cada uno de los años contemplados en el acuerdo (2023-2025).
El Ministerio de Trabajo considera favorable esta cifra, previamente acordada por los agentes sociales en el contexto de la negociación colectiva, como punto de partida para las conversaciones con sindicatos y empresarios sobre el aumento del SMI. Estas conversaciones se iniciarán esta misma tarde con la primera reunión presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.
El Departamento dirigido por Yolanda Díaz busca garantizar que esta renta mínima, percibida por aproximadamente dos millones de trabajadores no amparados por la negociación colectiva, no vea reducido su poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que la media de inflación del periodo diciembre 2022-noviembre de 2023 fue del 3,8%, el 4% cumpliría el objetivo de no perder poder de renta.
La intención de Trabajo es la de servir de mediador entre sindicatos y empresarios para lograr un acuerdo a tres bandas, que no fue posible en los últimos años, ya que sólo se consiguió el respaldo sindical.
La subida del SMI según la CEOE
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha comentado que «está muy bien pedir» en relación con la propuesta del secretario general de CCOO, Unai Sordo, de incrementar el SMI alrededor del 5% para 2024. No obstante, Garamendi ha instado a considerar el impacto que tiene el aumento de los salarios en las empresas.
Sordo había defendido una subida del SMI superior a la propuesta por Díaz: «Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC».
«Está muy bien pedir, pero yo creo que esto también afecta y aquí hablo en nombre de miles de pymes y autónomos», ha señalado Garamendi durante la entrega de los Premio Nacional Joven Empresario de la Ceaje en el Auditorio del Banco Santander ese jueves.
Lo último en Economía
-
Un español que vive en Australia deja a las redes sin palabras: «Trabajo como un esclavo pero gano 1700 € a la semana»
-
Parece una errata pero es 100% real: si llegas demasiado pronto al trabajo pueden despedirte (y sin indemnización)
-
La vida de John de Zulueta: líder de empresarios, hijo de ministro y ejemplo de lucha contra la borrelia
-
Lopesan Hotel Group impulsa en FITUR su expansión internacional en Punta Cana y la próxima reapertura del Hotel Miguel Ángel en Madrid
-
Santa Bárbara recurrirá la adjudicación en contratos de artillería a Indra y Escribano por 7.240 millones
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
La investigación apunta a una rotura de la vía como causa del trágico descarrilamiento de Adamuz
-
Las imágenes inéditas del robo del Louvre: así se llevaron las joyas dos ladrones con sierras radiales
-
Gavira (Vox) pide «humanidad» tras al accidente: «Ya llegará el momento de apuntar con el dedo»
-
El insólito coche que se veía en España durante la posguerra y triunfó en EEUU por una serie de los años 80