Economía
Tecnología

Wallbox casi triplica sus ingresos en el primer trimestre por su expansión internacional

El proveedor líder de soluciones de carga de vehículos eléctricos Wallbox anunció el miércoles que sus ingresos aumentaron un 192% en los tres primeros meses de este año en comparación con el primer trimestre de 2021, gracias principalmente a su expansión internacional. En mercados como Francia o Países Bajos, las ventas se dispararon un 200% y un 300%, respectivamente.

La compañía vendió en el periodo aproximadamente 51.000 cargadores, lo que significa un incremento de más del 180% interanual. Wallbox presentó durante el periodo Quasar 2, el cargador de CC bidireccional de nueva generación para uso doméstico y semipúblico. La expectativa de la empresa es que los ingresos del segundo trimestre de 2022 se sitúen entre 35 y 38 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento trimestral aproximada de entre el 100% y el 115%, señaló.

El grupo, que en el primer trimestre contrató a 104 empleados más, reiteró que sigue esperando que los ingresos para todo el año se sitúen entre 175 y 205 millones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento anual aproximada de entre el 145% y el 190%.

De esta forma, la compañía mantiene las proyecciones incluidas en el plan de negocio presentado en septiembre del año pasado, según el cual Wallbox espera alcanzar el Ebitda positivo en 2024 y flujo de caja positivo en 2025. En la actualidad, la cifra de Ebitda es negativo porque está entrando en muchos mercados y eso cuesta dinero por la apertura de oficinas y el gasto en equipos y campañas de marketing, explicó.

Wallbox registró un margen bruto del 41,4%, por encima de lo previsto,  gracias a la reducción de los costes por los mejores diseños de los productos y la relación con los fabricantes de componentes y microchips, detalló en una rueda de prensa telemática Enric Asunción, cofundador y consejero delegado del grupo. «Hemos sido capaces de convencerles de que Wallbox es una oportunidad para ellos para crecer, ven en nosotros un vector de crecimiento y nos priorizan. Eso no nos obliga a ir por otras vías a comprar a precios más altos», comentó Asunción, que subrayó que la empresa está bien posicionada y es capaz de hacer «pedidos más grandes para tener más stock».

Por otro lado, el resultado operativo fue de 15,7 millones de euros, en línea con las previsiones de la compañía para este año. Wallbox no reportó cifra de beneficio neto porque la normativa de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) obliga solo a publicar cuatrimestralmente ventas y margen bruto.

Estados Unidos es un mercado clave para la startup, que entró hace un año en el país y debutó en la Bolsa de Nueva York el pasado octubre en una operación que valoró al grupo en 1.300 millones de euros, alcanzando así el estatus de unicornio. En febrero, emitió su primer anuncio en la final de la Super Bowl para ampliar su huella en Estados Unidos, donde quiere aprovechar el actual contexto en el que la movilidad de cero emisiones está en plena expansión, apoyada por  los planes de la Administración Biden, que tiene como objetivo que el 50% de todas las ventas de coches nuevos sean de coches eléctricos para 2030.

Problemas de la cadena de suministro

Preguntado por las perturbaciones que está sufriendo la cadena logística, Asunción dijo que «el sector del coche eléctrico a nivel de ventas está creciendo mucho más de lo que esperábamos, pero lo que sí que nos preocupa relativamente es que los fabricantes de coches, debido a los problemas de la cadena de suministro, no pueden entregar tan rápido los coches como les gustaría» porque «hay un problema de capacidad productiva».

En este sentido, indicó que es clave que la red de suministro de la nueva fábrica de Wallbox en ArlingtonTexas, esté lista lo antes posible «no solo para dar servicio a la demanda, sino porque es una oportunidad de resiliencia ante la crisis general de cadenas de suministro en Europa y en el mundo».