Economía
consumo

Vima Foods negocia su entrada en España pese a su liderazgo en distribución alimentaria en América

La empresa ofrece todo tipo de alimentos y puede entrar con fuerza a competir en España

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Vima Foods, la mayor distribuidora alimentaria de Cuba y una empresa con gran actividad en varios países americanos, negocia con supermercados españoles su entrada en España, según desvelan fuentes solventes cercanas a OKDIARIO. La compañía, pese a tener un largo recorrido en América, tiene su sede en La Coruña, pero por el momento no ofrece sus productos en territorio español.

«Hasta el momento, Vima Foods no opera en España pese a tener aquí su sede, pero están habiendo varias negociaciones y conversaciones con supermercados para entrar en el país», indican las fuentes.

La empresa «lleva 30 años operando en Cuba», según explican las mismas fuentes. Desde entonces, se ha convertido en la principal empresa del sector en el país caribeño. No obstante, la mayor parte de su actividad se concentra en los lugares turísticos, es decir, en hoteles y zonas en las que es necesario distribuir alimentos para los extranjeros.

Sin embargo, dada la crisis que sufre el sector turístico cubano desde el fin de la pandemia, la empresa ha tenido que reinventarse con el objetivo de sortear las dificultades. Con todo, Vima Foods distribuye también en buena parte de Estados Unidos, por lo que su actividad en América está más que resguardada.

Es decir, el plan de entrar en España no obedece al decaimiento del turismo cubano, una de sus principales fuentes de ingresos, sino a una estrategia de expansión.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, uno de los supermercados con los que está negociando la distribuidora alimentaria es Gadis, la línea gallega de establecimientos. El motivo es obvio: la sede de Vima Foods se encuentra en La Coruña y la de Gadis en Betanzos, apenas unos kilómetros al sur de la ciudad herculina.

Vima Foods competirá en España

La distribuidora alimentaria coruñesa ofrece numerosos productos y tiene un catálogo especialmente amplio, con alimentos congelados, verduras, frutas, purés, aceites, yogures… Es decir, todo lo necesario para convertirse en un gran competidor de las mercantiles que operan actualmente en el país. Algo que se hace especialmente relevante cuando se tiene en cuenta su recorrido en el continente americano.

En concreto, Vima Foods está presente en Cuba, Estados Unidos, China, México, República Dominicana o Panamá, lugares cuya marca se ha convertido en parte de la cultura popular. Todo operado desde Galicia.

Por tanto, si las negociaciones con Gadis siguen adelante y se llega a un acuerdo, la empresa entrará con fuerza en España. Estos supermercados están presentes en Galicia y en Castilla y León, y se encuentran en proceso de abrir su primera sucursal en Madrid.

Supermercado Gadis en Oleiros (La Coruña) (Foto: EP).

Hasta el momento, la marca Gadis mantiene alrededor de 8.000 puestos de trabajo en Galicia y se ha erigido como el supermercado más representativo de la comunidad. Esa potente presencia en Galicia condujo a la compañía a expandirse por la región vecina, Castilla y León, lugar en el que mantiene una importante nave logística que se sitúa en la localidad de Medina del Campo.

Desde allí, Gadis distribuye a buena parte de la región castellanoleonesa, donde sostiene a 1.500 trabajadores hasta el momento, según explican las mismas fuentes. Así, los supermercados se pueden ver en las provincias de LeónPalenciaSalamancaValladolid y Ávila.

La empresa cuenta, en total, con 214 establecimientos, entre los que se encuentran aquellos de la marca Claudio, una franquicia de Gadis, que es el nombre que recibe el grupo. De hecho, Claudio ya cuenta con un local en la capital de España, Claudio Express, ubicado en la Plaza de Santa María de la Cabeza.

Claudio se ha expandido más que Gadis, pues también está presente en Castilla y León y Galicia, pero ha abierto locales en Asturias, además de en Madrid. Por tanto, si todo sale según lo planeado, Vima Foods entraría en España a través de unos supermercados que se encuentran en plena expansión por el territorio peninsular.