El Tribunal de Cuentas llama al fondo inversor del ICO para revisar las comisiones cobradas por sus gestoras
El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Fond-ICO Global, fondo de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a comprobar y controlar el importe dedicado a comisiones de gestión por parte de los fondos en los que participa, al detectar errores a la hora de descontar comisiones o imputar las mismas en sus cuentas anuales, según consta en las conclusiones y recomendaciones de su ‘Informe de fiscalización de Fond-ICO Global, FCR, ejercicios 2018 y 2019’.
Este fondo, que opera desde 2013 a partir de un patrimonio de 10 millones de euros, forma parte del grupo consolidado del ICO y está gestionado por Axis, una empresa pública estatal participada íntegramente por el propio banco público. Su objetivo es generar valor tomando temporalmente participaciones en otras sociedades de inversión y realizando inversiones indirectas en empresas con potencial, y a través de sucesivos compromisos de aportaciones ha ido aumentando su patrimonio total comprometido hasta los 4.500 millones.
El fondo cerró los dos años de la fiscalización del Tribunal de Cuentas, 2018 y 2019, con inversiones financieras por valor contable de 449,7 millones y 599,4 millones de euros, respectivamente, importes que superaban el coste de adquisición de las acciones y participaciones en 31 millones y 89 millones, respectivamente, cuantías registradas contablemente como un aumento del patrimonio neto del fondo.
Errores en las comisiones
Avalando los procedimientos de valoración de ofertas, las normas de evaluación de candidatos a gestionar los fondos, los criterios para estas valoraciones y el proceso de selección, el Tribunal sí que reseña una serie de incidencias y debilidades, según consta en las conclusiones y recomendaciones del informe recogido por ‘Europa Press’.
Entre ellas, dos incidencias en dos fondos respecto a las comisiones devengadas por el Fond-ICO Global, al no coincidir en uno el importe descontado en todos los desembolsos (216.940 euros) con la comisión total abonada (298.232 euros), mientras que en otro el importe devengado por Fond-ICO Global (que era correcto), difería del que se obtenía de las cuentas auditadas del fondo.
En estas, señala el órgano fiscalizador, figuraba incorrectamente como gasto un importe más elevado, 889.643 euros, en lugar del importe realmente devengado en el año de 687.340 euros.
Ello lleva al Tribunal de Cuentas a recomendar que todos los años, una vez reciba las cuentas anuales de los fondos, revise y obtenga el informe que de sus desembolsos se ha destinado por los fondos a pagar la comisión de gestión a sus sociedades gestoras, de tal manera que le permita tener un control sobre los importes abonados por este concepto en el año y del total acumulado.
Retrasos
Precisamente al respecto de la recepción de estas cuentas anuales de los fondos, el Tribunal de Cuentas advierte de un posible incumplimiento de la normativa en perjuicio del Fond-ICO Global, pues no tiene constancia de que esta entidad haya recibido la penalización prevista tras recibir el informe de auditoría y las cuentas anuales más allá del plazo máximo de 150 días naturales tras el cierre del ejercicio.
«Tal y como se ha analizado, numerosos fondos no remitieron las cuentas auditadas en este plazo, pese a lo cual no consta que Fond-ICO Global haya recibido un 1% por día de retraso, hasta que se reciban, del importe de las comisiones correspondiente al trimestre en cuestión», asevera el órgano fiscalizador.
Por otro lado, también plantea exigir a las gestoras que la ficha del informe del último trimestre de cada ejercicio, con la que se obtiene el valor razonable de la participación de Fond-ICO Global cuando no llegan a tiempo las cuentas anuales o el informe de auditoría, se reelaboren posteriormente con los importes obtenidos en los mismos.
De hecho, durante la elaboración del informe, al disponer de todos los estados financieros auditados de los fondos, se pudo recalcular el valor razonable y cotejarlo con el obtenido de la información auditada, así como el valor razonable obtenido por Axis en alguno de los fondos, obteniéndose que tanto los saldos de cuenta estaban infravalorados en 2018 en 3,8 millones y en 2019 en 29,5 millones.
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein