Spotify se dispara un 26% en su estreno bursátil y alcanza un valor de 24.000 millones de euros
Spotify, la compañía sueca que ofrece servicio de música en streaming, se ha estrenado este martes en la Bolsa de Nueva York con una subida del 26% respecto a su precio de referencia, lo que supone una valoración de unos 29.500 millones de dólares (24.000 millones de euros).
La New York Stock Exchange (NYSE) fijó un precio de referencia de 132 dólares la noche del lunes en función de las transacciones previas en los mercados privados, pero en la apertura la oferta y la demanda fijaron el precio en los 165,9 dólares y las acciones se mantuvieron estables al precio de apertura en los primeros minutos de negociación.
La compañía cotizará bajo el ticker ‘SPOT’ tras hacer un salto directo al parqué. Se trata de una práctica poco habitual que consiste en que los propietarios tienen la opción de vender sus títulos, pero no se emiten nuevas acciones, por lo que no se diluye la participación de los actuales dueños.
«Entiendo que el proceso habitual de estreno en los mercados es el camino con más sentido para la mayoría, pero Spotify nunca ha sido una compañía normal», explicó antes de la salida a Bolsa este martes el consejero delegado, Daniel Ek.
Actualmente, la compañía sueca, que está presente en 61 países, cuenta con 71 millones de suscritores de pago (casi el doble que Apple Music) y una base 159 millones usuarios activos. Además, espera alcanzar casi los 100 millones de suscriptores de pago al final del presente año.
Al evitar re realizar una Oferta Pública de Venta (OPV), la compañía ha evitado los costes derivados de la actividad que tradicionalmente llevan a cabo los bancos colocadores de las nuevas acciones, ya que en este caso no hay nuevos títulos que colocar.
El principal problema de Spotify es la falta de rentabilidad de su negocio. El año pasado perdió 1.500 millones de dólares y el analista de Investing Clement Thibault pone el foco en el pago de derechos de autor: «El coste de los royalties de la música es muy alto y sigue subiendo. El año pasado, esta partida presupuestaria ascendió a un jugoso 79% de los ingresos totales de Spotify, reportando a la compañía márgenes brutos del 21%, antes de todos los demás gastos».
Temas:
- Spotify
Lo último en Economía
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
Últimas noticias
-
Sánchez carga contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «Es un hecho muy grave que socava la democracia»
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»