El sector turístico español resiste en Bolsa pese a la caída de los turistas internacionales
El pasado viernes se publicaron los datos del turismo en España en el mes de julio, que mostraron una caída en el número de turistas extranjeros de un 0,6%. A pesar de esto, las tres compañías del sector que cotizan dentro del Ibex 35, IAG, Meliá y Amadeus, presentaron subidas en Bolsa la semana pasada impulsadas por los buenos datos de turismo nacional.
Las pernoctaciones hoteleras por parte de turistas españoles repuntaron en el mes de julio un 4,7%, a pesar de que los datos conocidos el pasado viernes confirmaron la ralentización del crecimiento de un sector tan destacado en España, como es el del turismo. Sin embargo, el estancamiento en la llegada de turistas extranjeros podría suponer el inicio de una tendencia negativa como consecuencia de la desaceleración económica global o de diferentes conflictos geopolíticos como es el caso del ‘Brexit’.
«La visita de Boris Johnson a París y Berlín ha generado algo más de optimismo respecto al ‘Brexit’. Un ‘Brexit’ duro haría mucho daño al sector turístico español, por lo que todo alivio de las tensiones en este sentido siempre favorece a las compañías que operan en él», ha destacado Aitor Méndez, analista de IG Markets. Por su parte, Eduardo Asenjo, de Investing.com, ha señalado que «uno de los factores que pueden haber influido sería el petróleo, cuyo precio lleva en torno a una semana a la baja, lo que siempre beneficia al sector turístico».
IAG
Las acciones de la aerolínea española IAG, subieron la semana pasada un 2%, a pesar de acumular un desplome en lo que va de año de alrededor de un 30%. Felipe López, analista de Selfbank, ha subrayado que «IAG es más dependiente de las cifras de tráfico aéreo (un 5,2% más hasta julio según AENA) o a la evolución del ‘Brexit’. Sin embargo, sus acciones ya parten de niveles muy bajos y parece que el mercado ya ha descontado un escenario negativo. Además, la caída que acumula el petróleo desde que tocara máximos anuales en abril favorece claramente su estructura de negocio».
Meliá
La cadena hotelera repuntó un 1,5% la pasada semana en Bolsa, después de verse castigada con una caída de un 10% desde enero. «A pesar de que Meliá obtiene la mitad de sus ingresos en España, y se podría ver más perjudicada por estas malas cifras de turismo, el turismo urbano está llamado a compensar posibles efectos negativos en el de costa, y en este sentido Meliá está bien diversificada», ha añadido López.
Amadeus
En el caso de Amadeus la compañía ganó un 1% a lo largo de la semana pasada y acumula un repunte en lo que va de año de un 11%, que le ha hecho entrar dentro de las cinco compañías con mayor capitalización bursátil del Ibex 35, por encima incluso de BBVA. «Amadeus es una compañía española pero tiene un carácter multinacional. De hecho, España representa una parte muy pequeña de sus ingresos. Su negocio no es tan cíclico como el de las compañías de hotel», ha puntualizado López.
Lo último en Economía
-
Ni 19 ni 21 grados: los expertos revelan la temperatura exacta a la que debes poner la calefacción para ahorrar en la factura este invierno
-
El Gobierno cambia las normas: a partir del 15 de noviembre, el propietario deberá pagar 12 mensualidades de indemnización al inquilino por cancelar el contrato en estas circunstancias
-
La Justicia reconoce una indemnización de 25.146 euros a una costurera: la Seguridad Social le había denegado la incapacidad por una lesión
-
¿Puede la comunidad paralizar las obras de un vecino? La Ley de Propiedad Horizontal confirma los casos en los que sí podría
-
Adiós a pagar con tarjeta y efectivo: Mercadona revoluciona el sistema de pago e incorpora un nuevo método más fácil y rápido para los clientes
Últimas noticias
-
Ganó 7 premios Emmy y es la mejor serie para celebrar Halloween: 10 episodios que son un homenaje constante al cine de terror
-
Alonso agarra del cuello a Albon… para calmar su enfrentamiento en la F1
-
Tres minutos de día y cinco de noche: los Royal Marines aprenden a lanzar su dron Malloy, que carga hasta 63 kilos, antes de que el «enemigo» lo detecte
-
Pilar Gutiérrez, psicóloga y activista: «Estados Unidos tenía miedo de España. Éramos la novena potencia industrial mundial»
-
Voltaire, filósofo de la Ilustración: «Aquellos que pueden hacerte creer absurdos pueden hacerte cometer atrocidades»