El sector textil avisa de que la mitad del comercio estará cerrado antes de abril
Malas noticias para el comercio. La mitad del comercio textil y de complementos que figuraba dado de alta antes de la pandemia de la covid-19 echará el cierre antes de mediados de marzo, un 25 % adicional a las liquidaciones consumadas en 2020, ha adelantado a Efe el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola.
La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) comunicó que las ventas de prendas de textil, hogar y complementos descendieron un 53,2% en enero con respecto al mismo mes de 2020. Las restricciones por la tercera ola del coronavirus y el temporal Filomena dejaron sin efecto las rebajas, que es el periodo donde el comercio hace caja.
El dato es para Zamácola «tremendamente negativo» y el peor para un arranque de ejercicio en 20 años (desde que Acotex recoge datos). Pero lo peor aún está por llegar, a tenor de los vaticinios del presidente de la asociación que agrupa al sector.
Si no llegan las ayudas directas el presidente de Acotex cree que febrero «será la puntilla» para el sector, con otra pérdida adicional de unos 100.000 puestos de trabajo y una cadena de cierres «importante» cuando termine la temporada de invierno -que normalmente cierra a mediados del mes de marzo-«.
Zamácola ha resumido que el sector acumula once meses consecutivos de caída de ventas y ha comentado que «muy al contrario de empezar a ir bien vamos a peor, el músculo se agota, ya no hay pulmón y muchos comercios están esperando a liquidar sus negocios».
«Esta situación es generalizada», ha alertado el dirigente de la patronal y ha subrayado que «el problema es que no se ve luz». Más allá de la temporada de invierno, el sector tampoco se ha mostrado optimista con la próxima campaña de verano.
El Gobierno se cruza de brazos
Zamácola ha indicado al respecto que no será igual que la última de 2020 «en donde se produjo un error estratégico y de relajación» contra el virus, y ha condicionado los resultados al ritmo de vacunación. No obstante, Acotex no arroja la toalla y su presidente ha insistido en que continuarán solicitando reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto.
Sobre este departamento gubernamental, Zamácola ha admitido que «se comunica y atiende» sus demandas, pero ha precisado que «las decisiones que adopta no tienen nada que ver con lo que se propone». «Me da la impresión de que este ministerio tiene poco peso en las decisiones de este Gobierno de Pedro Sánchez», ha puntualizado.
Temas:
- Comercio
- Sector Textil
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario