Sánchez tratará de aprobar 34 nuevos impuestos y medidas recaudatorias este 2025
Los regalos del Gobierno para 2025: del drama de los fijos discontinuos al récord de deuda en España
El infierno fiscal de Sánchez arruina a los españoles: el 18% admite que no podrá pagar sus facturas
El año 2025 ha empezado con fuerzas impositivas renovadas en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que tratará de sacar adelante, al menos, 34 medidas que se le quedaron en el tintero del último paquete fiscal: nuevos impuestos que pondrá en marcha este año si la mayoría parlamentaria se lo permite.
Precisamente, la mayoría parlamentaria fue lo que impidió a final del pasado año que 2025 empezase con una batería récord de cargas fiscales, aunque Sánchez ya ha aprobado 93 subidas de esas cargas fiscales desde 2018.
Volverá el Ejecutivo a la carga para tratar de subir los impuestos al diésel, igual que tratará de elevar impuestos a las energéticas, a pesar del revés que sufrió por el desacuerdo parlamentario con el PNV y Junts, que incluso le puso una moción de confianza.
El Gobierno quería recaudar con sus medidas más de 8.000 millones de euros, y finalmente, se va a quedar en el entorno de los 2.000, cifra muy lejana respecto al deseo. Eso hace que el Ejecutivo de Sánchez esté buscando distintas fórmulas que, mediante acuerdos, le permitan afrontar nuevas subidas de impuestos.
Entre los acuerdos que se plantea, Sánchez cedería frente a PNV y Junts en lo tocante al impuesto energético, de manera que lo gestionen las comunidades que tengan delegada esa capacidad, y que lo puedan llevar al 0% con determinadas deducciones. Las inversiones energéticas, evidentemente, primarán establecerse en esas comunidades autónomas.
Sánchez y la subida de impuestos
Desde el Instituto Juan de Mariana elaboraron un informe con el total de las subidas de impuestos y cargas fiscales desde que gobierna Pedro Sánchez. 93 subidas de las cargas fiscales, destacando 81 subidas de impuestos y cotizaciones a lo largo del mandato.
Desaparecerá la exención al Impuesto sobre primas de seguros, penalizando a 12,4 millones de españoles que cuentan con seguros de salud privados, o veremos cómo se eleva al 34% el impuesto para algunas herencias.
Los economistas del Juan de Mariana aseguran que, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones. De hecho, los distintos incrementos en las cotizaciones, incluidas las que se producen por la subida del salario mínimo interprofesional, suman más de 26.000 millones de euros.
Por otro lado, el Gobierno, como ya adelantaba OKDIARIO, ha ido compensando ciertas subidas de cotizaciones con determinadas medidas de alivio fiscal para rentas bajas que apenas tienen un impacto del 0,6% sobre la recaudación y que, en todo caso, suponen una ligera subida total para quien las percibe.
Las medidas de 2024
Así, estas nuevas medidas llegan después de que los españoles ya hayan sufrido 11 subidas de impuestos y cotizaciones durante 2024, las cuales han sido las siguientes:
- Cuatro subidas cotizaciones sociales: la base máxima sube un 5% y la base mínima se incrementa en otro 5% por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Además, ha habido un nuevo aumento de la cotización de los trabajadores por cuenta propia, de acuerdo con el nuevo sistema de cotización de autónomos, y se ha aprobado la nueva cuota de solidaridad, que será efectiva en 2025
- Siete subidas de impuestos patrimoniales: a través de la actualización de los valores catastrales, afectando a IBI, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones, Donaciones, Plusvalía Municipal y Patrimonio
En ese sentido, el Gobierno de Sánchez sólo está dando continuidad a las mismas políticas que ha llevado a cabo hasta el momento, las mismas que van a provocar subidas en los precios de la luz, del gas, de las tarifas de telecomunicaciones, de los peajes de las autopistas y del coste de los alimentos a partir de este 1 de enero.
Lo último en Economía
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
-
Colas kilométricas en Carrefour por la bicicleta eléctrica de 26″ con motor de 250W y autonomía de 90 km
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos tras el fin de la guerra: supera los 18.700 puntos y sube un 2,3% en la semana
-
Félix Revuelta (Naturhouse): «En España se critica a los empresarios y en Estados Unidos se nos considera unos héroes»
Últimas noticias
-
La receta del ‘brownie’ más jugoso al estilo Jordi Roca: «Las cosas buenas necesitan cariño, tiempo, dedicación e intención»
-
Acuerdo histórico entre España y Arabia Saudí para llevar la defensa naval a un nivel pocas veces visto: firmados 5 años más de mantenimiento de las corbetas Avante 2200
-
Ágatha Ruiz de la Prada dice lo que piensa sobre las mujeres que siempre salen a la calle en zapatillas
-
Oscar Wilde: «A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante»
-
Trump anuncia que EEUU ha eliminado al ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en una operación relámpago