Sánchez multará a las aerolíneas Wizzair y Transavia por cobrar el equipaje de mano
El Gobierno ya sancionó a Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea por lo mismo
El Gobierno de Pedro Sánchez multará a las aerolíneas de bajo coste Wizzair y Transavia por cobrar suplementos por equipaje de mano, lo mismo que hizo con Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea, a las que sancionó por un importe conjunto de casi 179 millones de euros. Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
«Estas otras dos empresas están en proceso de seguir los mismos pasos que las cinco anteriores», ha sentenciado el político en rueda de prensa en la sede de la organización de consumidores de Europa (BEUC, por sus siglas en francés) en la capital belga.
En ese encuentro, BEUC ha anunciado una denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores contra las aerolíneas Easyjet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair por el mismo motivo.
Wizzair y Transavia no son las primeras
El Gobierno de Sánchez ya multó con 179 millones de euros en noviembre de 2024 a cinco de estas aerolíneas -Ryanair, Vueling Easyjet, Norwegian y Volotea- por cobrar suplementos «abusivos». Ahora, el Ejecutivo socialista quiere extender la sanción también a Wizzair y Transavia.
Bustinduy ha asegurado que estas compañías han incurrido en prácticas «ilegales» como cobrar por el equipaje de mano, pero también por seleccionar el asiento para viajar con niños o con personas dependientes, por falta de transparencia en la formación de precios, o por cobrar por imprimir la tarjeta de embarque, entre otras.
Las aerolíneas afectadas denunciaron entonces la sanción ante la Comisión Europea, que está examinando el caso desde enero tras pedir información detallada a España. Fuentes comunitarias consultadas por EP indican que el Gobierno ya remitió la documentación, que los servicios de la Comisión están aún evaluando.
Aunque el ministro ha reconocido que las aerolíneas están en su derecho de recurrir las sanciones ante los tribunales estas «son firmes» y ha advertido de que «cualquier otra compañía que incurra en las mismas prácticas será tratada de la misma manera por el Ministerio, aplicando los mismos principios, con el mismo rigor y con el mismo objetivo, que es defender los derechos de los consumidores españoles».
«Es inaceptable que se intenten legalizar prácticas que son claramente ilegales y cualquier medida a nivel europeo debería mejorar y reforzar los derechos de los consumidores», ha destacado Bustinduy, quien ve «completamente incomprensible que las instituciones públicas sirvan a los intereses de las multinacionales en lugar de reforzar los derechos de los consumidores».
Al respecto, el ministro ha aseverado que «el Gobierno español está intentando proteger la ley que defiende a los consumidores» ante la «proliferación de estas prácticas ilegales e ilícitas».
«Esto pasa en el sector de la aviación y del transporte, pero pasa también en la vivienda, pasa en el comercio electrónico, pasa en la venta de entradas, pasa en muchos ámbitos en los que pareciera que hayamos normalizado que las grandes compañías dicten las reglas del mercado y puedan colocarse por encima de la ley», ha remachado.
Lo último en Economía
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA
-
El Kremlin admite que un tercio de las empresas en Rusia podrían estar al borde de la quiebra en 2026
-
Saiz exige a una madre que devuelva 8.400 € del ingreso mínimo: «Renuncio, prefiero pedir limosna»
-
Los precios de la vivienda han crecido un 69% más que la concesión de hipotecas desde 2010
-
BBVA vigila a sus empleados para evaluar su compromiso en plena OPA a Sabadell
Últimas noticias
-
Sánchez da un millón a una ONG para fomentar la «resiliencia socioecológica de mujeres pastoras» en Etiopía
-
Seis equipos baleares entran hoy en el sorteo de la Copa del Rey
-
Baleares evita la polémica de Almeida y no informará a las mujeres sobre el síndrome post-aborto
-
El Ministerio de Industria aprobó un convenio para los negocios de Begoña Gómez con su máster
-
BBVA sólo tiene asegurado el 25% de Sabadell en la recta final: crece la probabilidad de una segunda OPA