Sánchez se rinde ante Iglesias: se compromete a no subir la cuota a los autónomos
Iglesias exige que no se suban las cotizaciones a los autónomos que ganen menos del salario mínimo
Sánchez asegura que los que superen el salario mínimo pagarán más a cambio de más protección social
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha terminado por claudicar ante Podemos. El socialista se ha comprometido con Iglesias a no subir la cuota mínima de los autónomos, para evitar así que la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros impactase negativamente sobre este colectivo. Termina así una jornada en la que los dos socios de gobierno han lanzado mensajes contradictorios sobre sus posturas.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sembrado el caos este miércoles entre el colectivo de los autónomos por sus discrepancias en público sobre el alza de las cotizaciones. La subida de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social a cambio de más protección social estaba encima de la mesa de negociación entre el Gobierno y las asociaciones mayoritarias, ATA y UPTA. Sin embargo, este miércoles los dos socios han anunciado cosas diferentes.
Por la mañana, en el Congreso, Sánchez ha asegurado que los autónomos que no alcancen unos ingresos superiores al salario mínimo verán rebajadas sus cotizaciones. En este punto coincide con Iglesias, que por la tarde ha aprovechado las redes sociales para contradecir a Sánchez.
Porque Iglesias recordaba en Twitter por la tarde los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Unidos Podemos sobre los autónomos: «Bajada de la cuota para los que ingresen menos (del salario mínimo) y ningún aumento para el resto». Y aquí está la discrepancia y el motivo de la indignación de los autónomos.
En contra de Iglesias, Sánchez aseguró por la mañana estar dispuesto a subirle las cotizaciones a los que ganen más del salario mínimo para adaptarlos a sus ingresos reales a cambio de una mayor protección social. “Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas”, ha dicho el presidente.
En esa línea va la propuesta de Trabajo a los autónomos, conocida la semana pasada, y que pasaba por elevar las cotizaciones entre un 1,25% y hasta un 12% a cambio de mayor protección social. La asociación mayoritaria, ATA, se negó a aceptar una subida más allá del 1,25% mientras UPTA ha propuesto este miércoles elevar las cotizaciones 19 euros al mes a cambio de mejoras en la protección social.
Caos
Las asociaciones de autónomos no salen de su asombro ante este caos generado por el cruce de declaraciones entre Sánchez e Iglesias, supuestamente socios de Gobierno. Nadie entiende el caos generado por los dos líderes políticos con un tema muy sensible y que les deja en la más absoluta incertidumbre.
Lo último en Economía
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
-
Mercadona amplía una semana las vacaciones de sus trabajadores y dará una mensualidad extra en 2026
Últimas noticias
-
Expulsado de España un yihadista egipcio que captaba terroristas para Daesh en una mezquita de Córdoba
-
Enrique Cerezo llama a la paz en el fútbol español: «Ojalá trabajemos con respeto hacia los estamentos»
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: Leonardo decide ayudar a Luisa
-
La nueva palanca del Barcelona gracias a España: ingresa más de medio millón de euros
-
El PP suspende al alcalde de Jérica mientras Bernabé «no ha trasladado a Fiscalía» las denuncias en el PSOE