Sánchez se rinde ante Iglesias: se compromete a no subir la cuota a los autónomos
Iglesias exige que no se suban las cotizaciones a los autónomos que ganen menos del salario mínimo
Sánchez asegura que los que superen el salario mínimo pagarán más a cambio de más protección social
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha terminado por claudicar ante Podemos. El socialista se ha comprometido con Iglesias a no subir la cuota mínima de los autónomos, para evitar así que la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 900 euros impactase negativamente sobre este colectivo. Termina así una jornada en la que los dos socios de gobierno han lanzado mensajes contradictorios sobre sus posturas.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han sembrado el caos este miércoles entre el colectivo de los autónomos por sus discrepancias en público sobre el alza de las cotizaciones. La subida de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social a cambio de más protección social estaba encima de la mesa de negociación entre el Gobierno y las asociaciones mayoritarias, ATA y UPTA. Sin embargo, este miércoles los dos socios han anunciado cosas diferentes.
Por la mañana, en el Congreso, Sánchez ha asegurado que los autónomos que no alcancen unos ingresos superiores al salario mínimo verán rebajadas sus cotizaciones. En este punto coincide con Iglesias, que por la tarde ha aprovechado las redes sociales para contradecir a Sánchez.
Porque Iglesias recordaba en Twitter por la tarde los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Unidos Podemos sobre los autónomos: «Bajada de la cuota para los que ingresen menos (del salario mínimo) y ningún aumento para el resto». Y aquí está la discrepancia y el motivo de la indignación de los autónomos.
En contra de Iglesias, Sánchez aseguró por la mañana estar dispuesto a subirle las cotizaciones a los que ganen más del salario mínimo para adaptarlos a sus ingresos reales a cambio de una mayor protección social. “Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrían tener pensiones dignas”, ha dicho el presidente.
En esa línea va la propuesta de Trabajo a los autónomos, conocida la semana pasada, y que pasaba por elevar las cotizaciones entre un 1,25% y hasta un 12% a cambio de mayor protección social. La asociación mayoritaria, ATA, se negó a aceptar una subida más allá del 1,25% mientras UPTA ha propuesto este miércoles elevar las cotizaciones 19 euros al mes a cambio de mejoras en la protección social.
Caos
Las asociaciones de autónomos no salen de su asombro ante este caos generado por el cruce de declaraciones entre Sánchez e Iglesias, supuestamente socios de Gobierno. Nadie entiende el caos generado por los dos líderes políticos con un tema muy sensible y que les deja en la más absoluta incertidumbre.
Lo último en Economía
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
-
China se come el sector exterior español: 26.600 millones en compras frente a sólo 4.000 en ventas
Últimas noticias
-
Rodri en su presentación: «El Barcelona es un referente por su fútbol y sus valores, fue mi primera opción»
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 18 al 20 de agosto de 2026
-
Glass hair: el truco para conseguir un pelo con efecto espejo y un brillo espectacular sin tener que ir a la peluquería
-
Muere un bombero y un trabajador en el incendio de un taller mecánico de Calatorao (Zaragoza)
-
Oficial: Rodri Hernández ficha por el Barcelona y firma hasta 2030