Sánchez endeuda a España en 58.000 millones este año mientras que Galicia es la región con menos déficit
El Ejecutivo de Pedro Sánchez no es capaz de cubrir un 23,8% del gasto público de 2023 con los ingresos que recibe
El Ejecutivo de Pedro Sánchez no es capaz de cubrir un 23,8% del gasto público de 2023 con los ingresos que recibe, mientras que la Galicia que deja Feijoó cubre un 99% de sus costes. Es decir, las cuentas públicas de España se mantienen a base de deuda a partir del 30 de noviembre, día en el que agota todos sus ingresos, y las de Galicia hasta el 28 de diciembre. El resultado es que el PSOE endeuda el país en 59.206 millones de euros para poder llegar a fin de año, según los datos ofrecidos por el último informe Día de la Deuda realizado por el Instituto Juan de Mariana (IJM).
Alfonso Rueda, presidente de Galicia, es el dirigente autonómico que mejor se ajusta al presupuesto de su región. Los ingresos de la comunidad gallega en 2023 fueron de 12.486 millones de euros y los gastos se elevarán a 12.608. En cambio, España ingresó este año 189.005 millones de euros y gastará 248.211.
El PSOE de Sánchez no cuadra las cuentas
Por tanto, Galicia cubre con sus ingresos el 99% de sus gastos, siendo la autonomía más solvente, seguida por las siguientes:
- Comunidad Valenciana: 98,3%
- Castilla y León: 98,2%
- Andalucía: 97,6%
- Canarias: 97,5%
Ninguna de las comunidades anteriores está dirigida por el PSOE. De hecho, Manuel Llamas, director del IJM y analista, asegura que los gobiernos socialistas tienden al descuadre de las cuentas. «España es el segundo país de la Unión Europea (UE) que ha experimentado un mayor aumento de la deuda pública desde 2019, bajo el mandato de Pedro Sánchez, tras crecer 14,6 puntos de PIB, tan sólo superado por Francia (15 puntos). La subida media en la UE ha sido de 6 puntos».
Llamas defiende que las políticas de gasto del Ejecutivo no están siendo compensadas por el lado de los ingresos. «El Gobierno de PSOE y Sumar, a diferencia de la mayoría de países, no sólo disparó el gasto usando como excusa el estallido de la pandemia, sino que, una vez superada la crisis del coronavirus, ha seguido aumentando el gasto. Eso explica el histórico incremento de la presión fiscal en España, tras crear o subir más de 40 tributos la pasada legislatura, y que, en última instancia, a pesar de la recaudación récord, España siga registrado uno de los déficit más abultados de Europa».
En cambio, las medidas de Feijóo y de su anterior consejero de Economía y ahora presidente, Alfonso Rueda, han ido hacia el lado opuesto. «Galicia, por el contrario, lleva años manteniendo una política presupuestaria prudente y equilibrada, manteniendo el déficit a raya», explica el analista. «Los políticos, al igual que las familias, no deberían gastar más de lo que ingresan porque esa deriva es irresponsable e insostenible a medio y largo plazo. El problema de algunos políticos es que lo hacen con el dinero de los demás, el de todos los españoles», advierte el director del IJM.
En definitiva, España cuenta con dos modelos económicos. El PSOE necesita un mes de deuda para cubrir los gastos del año. Sin embargo, el Partido Popular de Galicia consumirá sus ingresos a tan sólo tres días antes del 31 de diciembre de 2023.
Lo último en Economía
-
Europa afrontará el mayor repunte del precio de la electricidad este invierno desde la crisis energética de 2022
-
El tráfico en el puerto de Ceuta crecía al 75% hasta la invasión de los inmigrantes
-
Elizabeth Wakefield y asesores financieros expertos coinciden: «Tener todo el dinero en una cuenta corriente es un error, es como tener los calcetines con los tenedores»
-
Paco Grosa, economista: «Existe una forma legal de pedir un préstamo con mejores condiciones y pagar menos intereses»
-
Una mujer de la limpieza que trabaja en Suiza compara su sueldo con España: «Cobro más que un ingeniero»
Últimas noticias
-
Flick exige más: «No jugamos a nuestro nivel en la primera parte»
-
Resultado Sevilla – Barcelona: resumen, estadísticas, goles y cómo ha quedado el partido de la Liga (1-3)
-
Jornada 7 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
España da el primer golpe a Chile: Mérida debuta en Copa Davis con una gran remontada sobre Tabilo
-
El maquillaje de otoño 2026 ya tiene sus tendencias estrella (y vas a querer probarlas todas)