Los residentes en España viajaron un 1,1% menos en 2019, pero gastaron un 2,4% más
La última radiografía del sector turístico elaborada por el INE confirma que los residentes en España viajaron menos en 2019, pero aumentaron el gasto. En concreto, se produjeron 193,9 millones de viajes en 2019, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a 2018. En cuanto al gasto, creció un 2,4% , hasta los 48.066 millones de euros.
La Encuesta de Turismo de Residentes, también desvela que el 89,6% de los viajes que realizaron los españoles el año pasado tuvo como destino principal España, frente al 10,4% de desplazamientos al extranjero.
Los viajes con destino interno acumularon el 81,8% de las pernoctaciones y el 66,6% del gasto total, con un gasto medio diario de 49 euros. Por el contrario, los viajes al extranjero supusieron el 18,2% de las pernoctaciones y el 33,4% del gasto total, con un gasto medio diario de 111 euros.
En conjunto, las pernoctaciones correspondientes a los viajes realizados por los españoles en 2019 alcanzaron los 793,9 millones, cifra ligeramente inferior a la de 2018.
Los principales motivos de viaje fueron el ocio (51,7% del total) y las visitas a familiares o amigos (34,5%). Los viajes de ocio acumularon el 60,1% del gasto total, con un gasto medio diario de 66 euros. El gasto medio diario más elevado fue el de los viajes de negocios (117 euros).
En el cuarto trimestre de 2019, los residentes en España realizaron 40,5 millones de viajes, lo que supone un aumento del 0,9% respecto al mismo periodo de 2018, con un gasto de 9.022 millones de euros, un 0,9% más. El 90,4% de los viajes tienen como destino principal el territorio nacional, con un incremento del 1,7% respecto al cuarto trimestre de 2018. Por su parte, los viajes al extranjero, que representan el 9,6% del total, disminuyen un 6%.
El alojamiento de no mercado, el más utilizado
Los residentes optaron por alojamiento no de mercado en el 59,7% del total de viajes. Estos viajes, que acumularon el 59,6% de las pernoctaciones, presentaron el gasto medio diario más bajo (31 euros). Por su parte, el gasto medio diario más elevado fue el de los viajes con alojamiento hotelero (133 euros).
En los viajes internos, el gasto en bares y restaurantes representó el mayor porcentaje del gasto total (26,5%), seguido del gasto en alojamiento (24,9%) y en transporte (21,8%). En los viajes al extranjero, la partida con más peso sobre el total fue el gasto en transporte (29,0%), seguido del gasto en alojamiento (21,1%) y en paquete turístico (17,4%).
Por trimestres, el gasto medio diario más alto se registró en el segundo, tanto para los viajes internos (59 euros), como para los viajes al extranjero (137 euros). Por su parte, los gastos medios más bajos se dieron en el tercer trimestre (41 euros en los viajes internos y 97 euros en los realizados al extranjero).
Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, principales destinos
Andalucía fue el destino del 16,9% del total de viajes realizados en 2019, seguida de Cataluña (13%) y Comunitat Valenciana (10,2%). Los destinos visitados en menor medida fueron La Rioja (0,8% del total), Comunidad Foral de Navarra (1,5%) e Islas Baleares (1,7%).
Los gastos medios diarios más altos se dieron en los viajes a Comunidad de Madrid (75 euros), Canarias (72 euros) e Islas Baleares (69 euros). Por su parte, los valores medios más bajos fueron para Castilla-La Mancha y Castilla y León (37 euros cada comunidad) y Extremadura (41 euros).
Los residentes en Comunidad de Madrid acumularon durante el año 2019 el mayor porcentaje de viajes (18,2% del total), seguidos de los residentes en Cataluña (17,3%) y en Andalucía (15,3%).
El gasto medio diario más alto lo realizaron los residentes en Islas Baleares (74 euros al día), Canarias (73 euros) y Cataluña (68 euros). Por el contrario, los gastos medios diarios más bajos se dieron en Aragón (54 euros), Extremadura (55 euros) y País Vasco y Región de Murcia (ambos con 56 euros).
Lo último en Economía
-
El precio del combustible ahoga a España: diésel y gasolina suben un 40% y un 34% en 2026 y Puente culpa al PP
-
El Ibex rebota con fuerza con la mirada puesta en los 19.800 puntos mientras el petróleo se desinfla
-
Solo el 37% de las empresas utiliza Inteligencia Artificial en procesos de Recursos Humanos
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
Últimas noticias
-
Las fotos de Zapatero retomando sus carreras por la zona restringida de El Pardo tras meses de reclusión
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
-
Nuevo tráiler de ‘Las nuevas desventuras de Cliff Booth’: A Brad Pitt le sienta de maravilla volver al papel que le valió el Oscar