Renfe ya pone fecha a la línea que conectará Madrid con Francia este año
Desde este mes de enero comenzarán las pruebas de las dos líneas que viajarán de Madrid a Francia.
Francia torpedea la entrada de Renfe en el país mientras España abre sus líneas más rentables a Ouigo
El regulador francés dice que Renfe tendrá antes los permisos para operar si utiliza trenes galos
Renfe pide a Francia tener las mismas facilidades que SNCF ha tenido para operar en España
El transporte en tren parece estar en auge en los últimos tiempos. Puede que el avión sea más rápido y nos lleve más lejos, pero lo cierto es que actualmente en España disfrutamos ya de más variedad de líneas ferroviarias y además en breve vamos a poder viajar a uno de los destinos más deseados de forma directa y en poco tiempo dado que Renfe ya pone fecha a la línea que conectará Madrid con Francia este año.
Renfe pone fecha a la línea que conectará Madrid con Francia
Las últimas informaciones sobre una posible conexión entre Madrid con Francia, y en concreto con París, así como con Italia, hacían referencia a la compañía Iryo, pero ahora es Renfe la que ha anunciado que ya ha conseguido certificado de seguridad que le permite conectar Madrid y Barcelona con Francia.
En concreto, fue el pasado 22 de diciembre cuando la Agencia Ferroviaria Europea otorgó a Renfe los permisos para poder operar en la línea que conecta Madrid con Marsella y Barcelona con Lyon.
De este modo la compañía ferroviaria ya ha revelado que será el 16 de enero de 2023 cuando comenzarán las “marchas en blanco” de las líneas. Se trata de una fase de prueba consistente en reproducir las condiciones del servicio comercial para demostrar la solvencia operativa del proyecto.
Una vez finalizada la formación de maquinistas y obtenida la titulación, Renfe elaborará el plan de transporte de las dos líneas. En definitiva, se prevén 28 recorridos semanales, con una frecuencia de dos trenes diarios en cada línea, para el verano de 2023. Más adelante se comunicará información sobre las distintas paradas servidas por estas líneas. Sin embargo, la escala en Perpiñán se mantendrá según ha confirmado un portavoz de Renfe.
En cuanto las frecuencias de trayecto se van a dividir en dos fases. La primera fase tendrá con doce circulaciones semanales (6 para Madrid y Marsella y 6 para Barcelona y Lyon: las dos en días alternos). Y en la segunda fase, tendremos trenes todos los días de la semana y dos veces al día.
El enfrentamiento entre Francia y España
El conseguir ese certificado de seguridad por parte de la Agencia Ferroviaria Europea es toda una alegría para Renfe ya que este es del todo necesario para todas y cada una de las líneas que operan en Francia, algo que no ocurre de la misma manera en España donde el acceso a las licencias en nuestro país (que además suponen permisos para todo el territorio) es más sencillo.
Sin embargo la licencia no es algo que le llegue de nuevas a Renfe. De hecho, la ferroviaria ya tenía servicios entre España y Francia, pero el permiso para ello expiró en diciembre de el año que acabamos de terminar, cuando la compañía estatal francesa SNCF no renovó su acuerdo con Renfe, que conectaba a España con el país vecino y que llevaba en vigencia desde el año 2013.
Temas:
- Renfe
Lo último en Economía
-
La CEOE carga contra Yolanda Díaz por subir el salario mínimo de noche, sin negociar y sin tener todos los datos
-
Las multinacionales pueden llevarse sus congresos fuera de España por el caos ferroviario: «Van a reconsiderar el destino»
-
El caos ferroviario amenaza un negocio de 14.800 millones: el sector de congresos teme pérdidas en 2027
-
Solsona, abogado experto, sobre la subida de las pensiones en 2027: «Es fácil suponer que las pensiones suban más de un 3% a partir de enero»
-
Marcos Contreras, nuevo presidente del consejo asesor de Telefónica para el negocio de particulares
Últimas noticias
-
La protagonista de ‘Logan’ confiesa cómo la protegió Hugh Jackman en el rodaje y revela que «le ofrecieron cocaína» a los 11 años
-
Berrettini abandona y regala a Alcaraz el pase a cuartos de París
-
Raphinha renueva hasta 2030: «Si mis piernas me lo permiten, quiero retirarme en el Barça»
-
Compartir coche sale más barato que ir en AVE: así funciona el bono que deja el Madrid-Sevilla en 26 euros
-
Alba Carrillo confirma que ha recibido la demanda de Feliciano López: «Tengo unos abogados estupendos, no estoy preocupada»