Economía
renfe

Renfe cesa al responsable de fijar el precio de los billetes en plena batalla de Óscar Puente contra Ouigo

Renfe contrató en 2020 a Juan Magaz, de Iberia, para implementar el sistema de fijación de precios de las aerolíneas al ferrocarril

Raúl Blanco, presidente de Renfe, ha cesado a Juan Magaz, Director de Revenue Managment y directivo que se incorporó a la operadora en 2020 para trasladar al mundo del ferrocarril el sistema de fijación de los precios de los billetes que se utiliza en las aerolíneas desde hace décadas y ya también en turismo. De hecho, Magaz fue responsable en Iberia de este mismo departamento y fue contratado por el anterior presidente de la operadora para implementar en Renfe esa herramienta informática de fijación de precios, reservas y cierre de ventas. Renfe no ha hecho comentarios.

La decisión de Blanco de cesar al responsable del actual sistema de fijación de precios de los billetes -un sistema informático de subasta de precios que cambian en función del día e incluso de la hora en la que se hace la consulta para optimizar los beneficios de la empresa- se produce en medio de la batalla que mantiene el ministro de Transportes, Óscar Puente, con Ouigo, filial low cost de la operadora pública francesa SNCF.

Puente ha acusado incluso a Ouigo de dumping en su política de fijación de precios. Puente ha criticado que la compañía francesa venda billetes a pérdidas con el músculo financiero que le proporciona el Estado francés para dañar a Renfe -20.000 millones de euros en ayudas públicas en 2022-.

Además, España ha abierto la puerta a la competencia en sus mejores líneas férreas, como la joya de la corona, la línea Madrid-Barcelona, mientras que Renfe en Francia está sufriendo para que las autoridades le den las autorizaciones necesarias para operar en el país. De momento, sólo tiene luz verde para ir de Madrid a Marsella y de Barcelona a Lyon. Ya ha vendido más de 500.000 billetes.

Pero la línea más emblemática y más rentable de Francia, Lyon-París, continúa cerrada para Renfe al no tener los permisos necesarios. La española esperaba tener licencia para empezar a operar de cara a los Juegos Olímpicos de este verano, pero todo apunta a que se retrasará a 2025.

Pedro Sánchez y Óscar Puente en el Congreso.

Mientras el ministro Puente ha abierto esta batalla con Francia, también ha pedido públicamente reciprocidad para Renfe, Blanco ha tomado la decisión de cesar al responsable del sistema de fijación de precios de los billetes por las críticas que ha recibido la compañía de los viajeros por los fallos del sistema y por los altos precios que resultaban de la subasta.

El sistema que ha liderado Magaz es el mismo que utilizaban en las aerolíneas, sector donde trabajó muchos años como responsable del departamento de Revenue Managment de Iberia. Magaz destaca en su curriculum que durante su estancia en Iberia, la aerolínea española fue la que más ingresos tuvo entre sus competidores europeos.

En septiembre de 2020 fue contratado por Renfe para implementar esta herramienta informática de reservas y compras de billetes a los servicios de AVE de Renfe. Pero, tres años después, y dentro de un proceso de reorganización interna que ha puesto en marcha Blanco en enero de este año, ha sido cesado.

Las quejas de los usuarios eran constantes pese a que Renfe anunció en octubre pasado una inversión de 164 millones de euros en un proyecto para actualizar y modernizar el sistema de venta y reserva de billetes, tanto los canales de venta (web, app, taquillas, agencias, máquinas autoventa, aplicación del interventor…etc.), como los sistemas de acceso del cliente (check-in, acceso a la sala club…).

Renfe anunció en enero la apertura de un proceso de reorganización interna que ha llevado al cese de algunos directivos o su jubilación. El objetivo es liderar el sector liberalizado en España y expandirse internacionalmente. Ese proceso ha puesto a la segunda línea de directivos al borde de un ataque de nervios.