Las propuestas económicas de Más País para el 10-N: un país de fantasía
La formación liderada por Iñigo Errejón, Más País, se presenta por primera vez a las elecciones generales con un programa con el que pretende llevar a cabo “una transformación económica, verde y justa”, dice. El programa incluye una jornada laboral de cuatro días, un cheque bebé de 1.200 euros hasta los 16 años, una renta garantizada de 600 euros y, entre otras cosas, más presión fiscal para los ricos y los ultrarricos.
Trabajo
El programa económico de Más País para el 10-N contempla una subida del salario mínimo hasta los 1.200 euros y una semana laboral de cuatro días sin pérdida de salario. También sugiere derogar la reforma laboral del Partido Popular “por ser dañina para la creación de empleo de calidad”, dice; luchar contra el fraude de los “falsos autónomos” y, entre otras cosas, implementar un plan urgente para el desempleo de larga duración.
Impuestos
Los ricos y los ultrarricos son el objetivo de Errejón en materia fiscal. Más País quiere subir un 3% el Impuesto de Patrimonio para todas las fortunas superiores a los 6 millones. Una medida que les permitiría recaudar hasta 2.500 millones. Además, quiere crear un nuevo impuesto para todos aquellos ciudadanos que tengan un patrimonio superior a los 2,5 millones. Según sus cálculos, con este nuevo gravamen recaudarían hasta 10.000 millones de euros adicionales.
El programa un «País más justo» también fija un Impuesto de Sociedades a las grandes empresas (del 15%), establece nuevos tramos de IRPF para las rentas más altas (no explica cómo) o baja el tipo nominal a las pymes (del 25% al 23%). También plantea reformar el IVA, crear una fiscalidad verde y aumentar el IVA al transporte aéreo y al consumo de alcohol en la hostelería.
Pensiones
Blindar la subida de las pensiones con el IPC por la vía constitucional y establecer una renta mínima de 700 euros son los dos puntos principales de Más País en materia de pensiones. Además, pretende garantizar la sostenibilidad del sistema eliminando los topes máximos de cotización, derogando los coeficientes reductores y reactivando el Pacto de Toledo.
Banca
La formación liderada por Errejón propone crear un impuesto a las transacciones financieras “como devolución del rescate bancario”. También quiere parar la privatización de Bankia o crear un banco publico que garantice los derechos ciudadanos de todos.
El programa de Más País se completa con una prestación universal de 1.200 euros anuales para todas las personas con hijos que se mantendría hasta los 16 años. «Queremos que esta prestación sea universal. También sería para los hijos de las familias ricas, que a su vez, pagarán muchos más impuestos», dice el texto. La formación también propone una ayuda a la renta básica y universal para todos los ciudadanos que no tengan ingresos mínimos de 600 euros, o crear mecanismos para controlar el precio del alquiler.
Para poder aplicar estas medidas, Más País prevé incrementar la recaudación fiscal en torno al 3,5%, gracias en gran parte al nuevo impuesto a los ricos.
Lo último en Economía
-
Abante ofrece a sus clientes una socimi dirigida por sus propios socios y cobra 1,5 millones por gestionarla
-
Bruselas aplicará un corralito a los ciudadanos para evitar la fuga de dinero a bancos extranjeros
-
Las ayudas del Gobierno al sector privado de Ceuta cubren sólo la mitad de los daños económicos de la invasión
-
Asesinan a puñaladas a la vicepresidenta de Bank of America en pleno Times Square
-
El Ibex cierra su primer día de septiembre con un desplome cercano al 1% y se aleja de los 20.000 puntos
Últimas noticias
-
Nadie entendía ese giro que hace tu perro antes de hacer sus necesidades hasta que la ciencia descubrió lo que hay detrás: es una brújula natural
-
Precio de la gasolina hoy 2 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Jodie Foster, la pitón de 50 kilos que se convierte en la primera serpiente del mundo en recibir un tratamiento pionero contra el cáncer
-
Sabes que eres de clase media o baja en España si has hecho cualquiera de estas cosas en los hoteles durante tus vacaciones
-
El refugio de Joaquín Sabina (77 años) es una joya de la provincia de Cádiz: «El único sitio donde no me siento un extranjero»