El precio de los coches toca techo pero se estabilizará por encima de los 30.000 euros
Ante la mejora de los niveles de stock en los concesionarios
La falta de stock dispara el precio de los coches de más de 15 años un 35%: ya roza los 4.000 euros
El aumento de los costes de las empresas de automoción por la subida de las materias primas y la falta de piezas en las fábricas por el impacto de la crisis de los semiconductores ha provocado que el precios medio de los coches registre cifras nunca vistas en el mercado hasta alcanzar máximos históricos. Una situación que parece que se estabilizará con el inicio del año ante la mejora de los stock en los concesionarios y la reducción de los plazos de entrega pero por encima de los 30.000 euros.
«El precio de los coches ya ha tocado techo», explican fuentes del sector en conversaciones con este diario. «Esta situación se debe a la mejora de los niveles de aprovisionamiento de piezas en las fábricas de automóviles que ha provocado una reducción de los plazos de entrega de los coches, por debajo de los seis meses desde que comenzó la crisis de los semiconductores, y un descenso de los cuellos de botella en los concesionarios», añaden.
Una buena noticia para el sector de la automoción pero una mala noticia para los consumidores, ya que el precio medio de los coches se ha estabilizado en niveles nunca vistos en el mercado. Una situación que aleja a los españoles de la posibilidad de compra de un vehículo nuevo y más aún con el endurecimiento del acceso a la financiación por la subida de tipos. «El encarecimiento de los vehículos está afectando sobre todo al canal de particulares ante un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros. Esta circunstancia, es un mercado en el que el 80% de los vehículos se financian, frena a las familias que quieren embarcarse en la compra de un coche. Si a esta coyuntura le sumamos que la crisis de los chips continúa haciendo mella sobre la oferta, todo apunta a que cerraremos el año en torno de las 820.000 unidades», cifran.
Mercado de ocasión
El precio medio de los vehículos de ocasión en España ha subido un 5,4% en términos interanuales en noviembre y se sitúa en 19.820 euros, sin embargo, este incremento es el más bajo de los registrados en lo que va de año, según los datos del barómetro mensual de Coches.net.
«Estos datos indican que el precio medio del coche de ocasión podría estar tocando techo o, al menos, ponen de manifiesto que se está produciendo una estabilización tras las acentuadas subidas de los últimos 18 meses. Esto podría deberse a la lenta recuperación del ‘stock’ de vehículos de ocasión que se está produciendo a causa de la paulatina mejora en las entregas de vehículos nuevos, lo que permite la renovación de flotas en las empresas del sector», explican desde Coches.net.
En esa línea, el informe revela que los 19.820 euros en los que se ha situado el precio medio de los vehículos de ocasión en España en noviembre es un 0,9% menor que los 19.992 euros de octubre. De hecho, es la tercera caída intermensual en lo que va de año tras los descensos de agosto (-0,1%) y abril (-1%).
Lo último en Economía
-
Banco Sabadell está estudiando la venta de su filial británica TSB y le han llamado potenciales compradores, revela FT
-
Acciona destituye a su director de Construcción en España y rompe los contratos con la trama de Ábalos
-
El Ibex 35 lidera las alzas en Europa y sube un 1,44%, superando los 14.000 puntos
-
Neinor lanza una OPA de 1.070 millones por Aedas y obtiene el visto bueno de Castlelake
-
Los nuevos escenarios de volatilidad
Últimas noticias
-
‘Casting Lear’ y ‘Afanador’ triunfan en los Max en una gala mitin pro-Gaza y lenguas cooficiales
-
El Chelsea acaba ganando sobrado a un Los Angeles que mereció empatar
-
ONCE hoy, lunes 16 de junio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 16 de junio de 2025
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 16 de junio de 2025