Piedad Álvarez de Arriba entra como jefa de ciberseguridad en Telefónica tras su paso por el Ejecutivo
La actual jefa del gabinete de Murtra, María García-Legaz, liderará la nueva 'Oficina de Transformación'
Telefónica ha confirmado este jueves, 13 de marzo, el fichaje de Piedad Álvarez, exjefa del gabinete del Departamento de Seguridad de Presidencia de Gobierno entre 2019 y 2022, como directora global de Seguridad.
Piedad Álvarez sustituirá en el puesto al coronel Miguel Sánchez y hasta ahora se desempeñaba como jefa de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Judicial, órgano en el que cuenta con una trayectoria profesional de alrededor de 30 años.
Telefónica lleva ya más de una semana de cambios en los puestos directivos de las principales áreas de la compañía tras el cambio de presidencia orquestado por el Gobierno, en el que José María Álvarez-Pallete renunció para que fuera nombrado máximo directivo de Telefónica Marc Murtra. Sin embargo, ahora le ha llegado el cambio a la dirección global de Seguridad de la compañía, un área muy comprometida en los últimos meses dada la relación entre Moncloa y Telefónica.
Telefónica ficha a Piedad Álvarez
Telefónica ha subrayado que Piedad Álvarez «es un referente en el mundo de las Fuerzas de Seguridad y la ciberdelincuencia en el ámbito internacional».
No obstante, muchos esperaban que el coronel Miguel Sánchez San Venancio iba a seguir con sus funciones en la compañía, ya que la fecha de su jubilación se encontraba cerca. Finalmente, no ha sido así y su salida se ha anunciado ya en marzo.
Recientemente, una de las situaciones que ha causado más controversia ha sido la destitución de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y el nombramiento de Marc Murtra en su lugar. Ante este movimiento, se fijaron las miradas en la actuación de Miguel Sánchez San Venancio, que como director de Seguridad Global e Inteligencia de la empresa debería haber sabido de la maniobra del Gobierno, por lo que podía haber alertado al expresidente de que Moncloa quería forzar su salida.
Así, el cambio de posición de Piedad Álvarez a la seguridad en una gran empresa privada con un alto carácter estratégico como es Telefónica se produce porque la multinacional tecnológica española precisa una alta especialización en ciberseguridad.
Oficina de Transformación
Por otro lado, Telefónica ha anunciado que impulsará su proceso de transformación con la creación de la Oficina de Transformación, la cual liderará María García-Legaz y a través de la cual se dará soporte al consejero delegado de Telefónica, Emilio Gayo, en «proyectos transversales» del grupo.
«García-Legaz, que actualmente es directora de la oficina del presidente, cuenta con un amplio conocimiento de Telefónica, donde trabaja desde hace más de 30 años, y ha ocupado puestos de responsabilidad en áreas financieras, de relaciones con inversores y en el gabinete de Presidencia. Desde su nueva posición apoyará a la compañía en su anunciada reflexión estratégica», ha destacado la empresa.
En tanto, Miguel Sánchez, que hasta ahora ejercía como director global de Seguridad de Telefónica, cumplirá 65 años y finalizará su etapa profesional en las «próximas semanas».
«Telefónica agradece a Miguel Sánchez su apoyo a Piedad Álvarez de Arriba durante este periodo de transición y le felicita por su extraordinaria contribución al frente de la seguridad de la compañía en los últimos nueve años, así como por su liderazgo en la construcción del equipo de Seguridad Global de Telefónica, referente en el mercado», ha agregado la teleco.
Temas:
- Telefónica
Lo último en Economía
-
La directora de Orisha revela la crisis del globalismo: «Se buscan más vendedores locales por la tensión»
-
Más hipotecas pero menos compras: las viviendas ya son demasiado caras hasta para los fondos de inversión
-
Los fondos mantienen su apoyo a Escribano en Indra a pesar de la renuncia a la fusión con EM&E
-
El PIB de España crecerá sólo un 0,8% este año y el IPC subirá al 3,3% por la guerra de Irán
-
De los Mozos, CEO de Indra, acepta dimitir si le dan una indemnización millonaria
Últimas noticias
-
Antònia Maria Perelló: «Es muy importante para la cultura de Baleares el estar ligados al nombre de Joan Miró»
-
Vicente Gil sobre las pellas de Rosario Sánchez: «¿Esta es la importancia que le da el Gobierno al turismo?»
-
Alfredo Herráez: «No hay nada más saludable y sostenible que vender el producto local»
-
La Audiencia cita a la Fiscalía y al abogado de Julio Iglesias para resolver si hay que entregar la denuncia al cantante
-
Los OK y KO del miércoles, 25 de marzo de 2026