Economía
EN 2021

La patronal catalana Pimec carga contra Sánchez y califica de «osado» subir el SMI

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha expresado este jueves sus reservas a la propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una iniciativa que califica de «osada» y que reclama, en todo caso, se vincule a valores de evolución de la economía.

Josep Ginesta, informa la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, ha comentado en rueda de prensa los datos del paro de agosto, que valora con prudencia a la espera de su consolidación, y ha abordado también el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de subir el SMI.

«En tiempos de incertidumbre y fluctuaciones, no se deberían tomar decisiones de carácter estructural. A pesar de que el aumento sea moderado -ha asegurado-, nos parece osado hacer este planteamiento en un momento en que aún se ve coartada la libertad de empresa». Por otra parte, ha asegurado no entender que se haga un planteamiento a tres años vista sin que esto «esté indexado a valores de la evolución de la economía».

Ginesta ha destacado que el SMI no impacta a más «de un 15 %» de los trabajadores, pero define una tendencia, por lo que ve necesario hacer estos planteamientos «dentro del diálogo social».

Foment del Treball

La patronal catalana Foment del Treball, por su parte, ha considerado positivos los datos del paro de agosto, aunque ha apostado por la prudencia, y ha afirmado: «Aún queda recorrido para alcanzar la situación precrisis y no se puede hablar de una recuperación plena, por lo que las medidas a adoptar en términos de incrementos salariales o reforma laboral deben tener en consideración la delicada situación actual para numerosas empresas y la economía».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que va a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en lo que queda de año pese a la situación de la economía española tras el impacto de la crisis del coronavirus.