La otra cara del Día de la Madre: España se sitúa a la cola de Europa en ayudas a la maternidad
Hay muchas personas que no pueden celebrar el Día de la Madre disfrutando de una comida familiar, de regalos o de abundancia. De hecho, numerosas mujeres españolas con hijos se encuentran en una situación precaria, mientras el Gobierno de España se mantiene a la cola de Europa en ayudas a la maternidad. Así lo desvela el último informe de Redmadre llamado Mapa de la Maternidad, el cual explica que la Administración sólo dedica un 1,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a estas subvenciones, lejos de los porcentajes que manejan otras naciones y de la media europea, que se sitúa en el 2,5%.
Esperanza Puente, escritora y colaboradora en varias asociaciones que ayudan a las madres con problemas de exclusión social, afirma a OKDIARIO que «hay muchas mujeres que sufren y que no encuentran alternativas en la Administración». Por ello, estas personas «recurren a la iniciativa privada».
Según Puente, «España es un país muy solidario y muchas personas donan y se preocupan por las madres con riesgo de exclusión social, pero las Administraciones Públicas no dan ninguna alternativa, a excepción de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León».
En efecto, los datos del informe de Redmadre revelan que la Comunidad de Madrid es la que más dinero dedica a ayudas para mujeres embarazadas, más de 14,8 millones de euros. Castilla y León, por su parte, se sitúa en el segundo lugar del ránking, con más de 2,4 millones de euros.
En cuanto al dinero proveniente de las diputaciones provinciales, Vizcaya sobresale con una partida de más de 500.000 euros. Tras ella, Zamora se sitúa en el segundo puesto, con 180.000 euros, y el Cabildo de Tenerife en el tercero, con 40.000 euros.
España, a la cola de Europa
En términos generales, España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a ayudas a la maternidad. La Administración española dedica un 1,6% del PIB, sólo por detrás de:
- Grecia: 1,6% del PIB
- Bulgaria: 1,6% del PIB
- Portugal: 1,4% del PIB
- Países Bajos: 1,3% del PIB
- Irlanda: 1,3% del PIB
- Chipre: 1,3% del PIB
- Italia: 1,2% del PIB
Es decir, 17 países dedican más gasto a este tipo de subvenciones. De ellos, destacan:
- Polonia: 3,8% del PIB
- Luxemburgo: 3,7% del PIB
- Alemania: 3,7% del PIB
- Dinamarca: 3,4% del PIB
- Finlandia: 3,4% del PIB
- Austria: 3% del PIB
- Suecia: 2,9% del PIB
- Francia: 2,5% del PIB
En definitiva, pese a los problemas demográficos de España, el Gobierno y algunas regiones se niegan a solucionar los problemas económicos de muchas mujeres embarazadas.
De hecho, este viernes, el Gobierno de Sánchez vetó la tramitación de una proposición de ley registrada por Vox en el Congreso que buscaba ofrecer deducciones fiscales de hasta 12.000 euros a las empresas por contratar mujeres embarazadas o padres y madres de familias numerosas. El Ejecutivo considera que la medida supondría un coste de 178 millones de euros y que, por ello, alteraría las partidas presupuestarias.
Sin embargo, tan sólo la subida del IVA de la electricidad hasta el 21% y del gas hasta el 10% en marzo, unido al incremento del Impuesto Especial sobre la Electricidad del 0,5% al 2,5% durante el primer trimestre del año, elevó los ingresos de Hacienda en 201 millones de euros, según los datos registrados por la Agencia Tributaria. Este dinero obtenido de forma extraordinaria sería más que suficiente para cubrir la medida.
El Día de la Madre
En nuestro país, esta celebración tiene lugar cada año en domingo, lo que lo convierte en una ocasión perfecta para que los hijos puedan dedicar tiempo y atención plena a sus madres.
Este día se presenta como una oportunidad ideal para ofrecer regalos especiales, que pueden ser desde detalles hechos a mano hasta obsequios más elaborados que expresen el amor y la gratitud hacia ellas.
Además, al caer en domingo, facilita la posibilidad de organizar reuniones familiares o actividades al aire libre, permitiendo así que las familias pasen el día juntas en un ambiente de celebración y cariño.
Sin embargo, muchas madres no tienen la oportunidad de celebrar esta festividad de la misma manera. Para ello, existen asociaciones como Redmadre, que ayudan a estas mujeres con lo necesario para poder llevar su embarazo y criar a su hijo en los primeros años. Es decir, la iniciativa privada y la solidaridad de los españoles suplen la carencia de la Administración.
Así, gracias a muchas personas benefactoras, las madres en riesgo de exclusión social pueden acceder a pañales, alimentos, ropa de cama y otros enseres necesarios para el cuidado de sus hijos.
Lo último en Economía
-
Iryo pide a la Agencia de Seguridad Ferroviaria limitar a 40 km/h la velocidad cuando falle el sistema LZB
-
Clientes de Binance retiran más de 4.200 millones tras un ciberataque a la plataforma
-
Es oficial y está confirmado por la Seguridad Social: a partir del 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezan a cotizar antes del INSS
-
El incremento de los costes lleva a Ryanair a reducir un 15% el beneficio en su primer semestre fiscal
-
El aviso de María Cristina Clemente, notaria: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 u 80 años que haga donación de sus bienes»
Últimas noticias
-
Iustitia Europa solicita a la Junta Electoral Central que suspenda el uso del DNI Digital para las elecciones del 29-N
-
Ni la lavadora ni la cafetera: el electrodoméstico que debes desenchufar en casa si hay tormenta
-
Emery vuelve a Barcelona cuatro años después: es el rival contra el que más veces se ha enfrentado
-
Benito Pérez Galdós, escritor canario candidato al Premio Nobel de Literatura, sobre Madrid: «Dice un caballero que yo conozco que esto es un Carnaval de todos los días, en que los pobres se visten de ricos»
-
Inversión de 3.338 millones hasta 2029: así es el ‘plan Pérez Llorca’ para transformar la educación valenciana