Economía
Dinero

Nueva ayuda para los funcionarios que están en Muface: si cumples estos requisitos vas a recibir 300 euros

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Muchas personas no saben que tienen la posibilidad de beneficiarse de una nueva ayuda para los funcionarios que se encuentran en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). En concreto, la Administración ofrece hasta 300 euros de los que se pueden aprovechar alrededor de un millón de personas, es decir, un 3% de la población de España en la actualidad.

Muface es un organismo público en España que se encarga de gestionar la asistencia sanitaria y las prestaciones sociales de los funcionarios civiles del Estado y sus familias.

Este organismo se creó en 1975 y permite a sus beneficiarios optar entre recibir asistencia sanitaria a través del sistema público de salud o a través de entidades de seguro privado concertadas.

Además de la asistencia sanitaria, Muface ofrece prestaciones económicas, como subsidios de jubilación, ayudas para estudios y prestaciones sociales en caso de incapacidad, fallecimiento y otras situaciones.

La mutualidad se financia principalmente a través de las aportaciones de los funcionarios y del Estado, y su principal objetivo es garantizar una cobertura sanitaria integral y servicios de bienestar social a los funcionarios públicos y sus familias, promoviendo así su bienestar y seguridad social.

Sede de Muface en Madrid.

Así, aquellos que se encuentran dentro de Muface pueden disfrutar de varias subvenciones y becas. Ahora, la Administración ha creado una nueva que puede ayudar a muchas personas en sus estudios.

Nueva ayuda para los funcionarios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 16 de mayo la nueva ayuda para los funcionarios que están en Muface. En concreto, la Administración convocó «becas de estudio para mutualistas, para el curso 2023/2024».

En esa publicación, la Administración «concreta la modalidad de beca de estudio dentro de las ayudas de la Acción Formativa de Muface, así como las condiciones y requisitos específicos para acceder a ella por parte de las personas mutualistas, determinando su cuantía».

Así, el BOE establece que «el importe de estas becas será igual a la cantidad realmente abonada, con el límite máximo de 300 euros». Por tanto, aquellos funcionarios que estén estudiando pueden disfrutar de esta ayuda para su formación.

Sin embargo, existen algunas incompatibilidades a la hora de recibir la nueva ayuda:

La ayuda a la formación se ha incrementado tras la Resolución publicada en el BOE el pasado 16 de mayo, aprobada ocho días antes. Actualmente, la beca regula la cobertura parcial o total de la matrícula de estudios universitarios y otros gastos de inscripción, además de abrir la posibilidad de obtener una beca para un segundo grado o un máster.

Solicitar la ayuda de 300 euros

La ayuda a la formación, ahora de hasta 300 euros, es el doble de lo que se otorgaba en 2019 cuando fue implantada. La beca, parte del Programa de Acción Formativa de Muface, se otorga con carácter anual y cubre parcialmente o totalmente la matrícula de estudios.

Para optar a esta ayuda, la persona solicitante debe acreditar haber superado un mínimo de asignaturas al momento de la solicitud. Dicha solicitud se realiza en la sede electrónica de Muface, usando certificado digital, sistema Cl@ve o DNI electrónico, y el plazo para hacerlo finaliza el próximo 31 de octubre.

Para recibir este apoyo a la formación superior, es necesario ser mutualista y estar en alta o situación asimilada al alta el 15 de octubre de 2023, manteniendo esta condición en la fecha de presentación de la solicitud. Además, el beneficiario que quiera obtener esta beca debe de estar matriculado en el curso 2023/2024.

Gracias a esta nueva ayuda, muchos funcionarios pueden continuar con sus estudios y tener un alivio económico que les permita avanzar en su formación con mayor desasosiego. Así, la Administración se asegura que los empleados públicos tienen la oportunidad de aumentar sus aptitudes y aspirar a crecer internamente.