El Nasdaq 100 lleva a cabo un ajuste extraordinario para limitar el peso de los gigantes tecnológicos
El bitcoin lo hace todavía peor que las tecnológicas: cae el doble que el Nasdaq desde máximos
Wall Street: de lo cortés a lo mundano
El índice bursátil Nasdaq-100, que agrupa a los grandes valores tecnológicos estadounidenses, hará efectivo este lunes un «rebalanceo especial» con el objetivo de limitar la influencia excesiva en el selectivo de los siete magníficos, como se denomina a los Microsoft, Apple, Nvidia, Tesla, Alphabet (matriz de Google), Meta Platforms y Amazon.
Antes del reajuste en las ponderaciones de los valores que componen el Nasdaq-100, que será efectivo antes de la apertura de este lunes, el peso de las acciones de estas siete grandes compañías tecnológicas rondaba el 55% del selectivo, lo que exponía la cotización del índice a la evolución de apenas un puñado de sus componentes.
El rebalanceo especial, apenas el tercero que ejecutará el Nasdaq en toda su historia, después de los acometidos en diciembre de 1998 y en mayo de 2011, pretende «abordar el exceso de concentración» en el índice mediante la redistribución de las ponderaciones.
En este sentido, Nasdaq ha subrayado que la corrección extraordinaria no resultará en la eliminación o adición de valores al selectivo.
Según la metodología del reajuste, publicada por Nasdaq, el peso combinado de las cinco empresas con mayor capitalización de mercado se fijará en el 38,5% del índice, frente al anterior 46,7% de Apple, Microsoft, Google, Amazon y Nvidia.
Asimismo, el gestor de la bolsa electrónica precisa que ningún componente fuera de las cinco principales empresas por capitalización de mercado podrá tener un peso superior al 4,4% en el Nasdaq 100 o por encima del peso de las acciones de la empresa con la quinta mayor valoración de mercado, lo que sea menor.
Según los analistas, el rebalanceo podría impulsar la ponderación en el selectivo de valores como Starbucks, Mondelez International, Booking Holdings, Gilead Sciences, Intuitive Surgical, Analog Devices y Automatic Data Processing (ADP).
Lo último en Economía
-
Ni Bifrutas ni Don Simón: éste es el único zumo de naranja de supermercado que recomienda la OCU
-
Meloni busca sacar a la mafia del Puente de Messina, la obra de 12.000 millones participada por Sacyr
-
El bono de Japón vive su peor semana en la historia y aviva temores sobre la deuda pública
-
Manuel Milanés, opositor cubano, sobre la política económica de Sánchez: «Pensé que había vuelto a Cuba»
-
Estos son los libros de economía que Milei le regalará a León XIV en su próxima visita
Últimas noticias
-
Ni Bifrutas ni Don Simón: éste es el único zumo de naranja de supermercado que recomienda la OCU
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 1 de junio de 2025?
-
Selectividad 2025 en Baleares: horarios de los exámenes y dónde son
-
Éste es el error más común que cometen los dueños y que acorta la vida de sus perros sin saberlo
-
Miguel Garau: «La mujer debe tener más protagonismo en la Iglesia, no entiendo que se la margine»