Economía
FUNCIONARIOS

Muface da otro paso hacia el cierre: la oferta del Gobierno incumple las líneas rojas de las aseguradoras

Exigen que el convenio sea a dos años, no a tres, y asegurar que no se incurrirá en pérdidas

El Gobierno lanza su última oferta a las aseguradoras de Muface: cobrar un 33,5% más y salir de pérdidas

  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Muface ha dado otro paso hacia el abismo que supone su cierre porque las aseguradoras vuelven a considerar insuficiente la oferta del Gobierno. Aunque las tres grandes gestoras de esa mutualidad, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, se muestran cautas hasta ver «negro sobre blanco la oferta presentada por el Gobierno» en el Consejo de Ministros, la realidad es que no se cumplen «dos líneas rojas fundamentales», que pasan por hacer un convenio a dos años -y no a tres-, y por garantizar que «no habrá pérdidas para las compañías».

En opinión de varias de las aseguradoras, «no se cumplen estos criterios», y consideran que era algo esencial. Aunque el Gobierno ha atendido algunos de los requisitos que mandaron Asisa o DKV, como modificar el cálculo de la prima para que suba con la edad, la realidad es que consideran que todavía se está lejos de las cifras que se necesita «para hacer frente a la necesidades de los mutualistas».

Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que existen algunas diferencias entre las propias aseguradoras: coinciden en «esperar al texto final» que tiene que presentar el Gobierno, pero difieren en que sea «una buena oferta».

Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas tienen distintas pólizas, diferentes coberturas y, sobre todo, números muy distintos de mutualistas asegurados. Por eso hay un sentir diferente entre las tres aseguradoras, aunque coinciden en que «la oferta del Gobierno debería de ser más alta».

Las cifras para Muface

El coste que tendrá que soportar el Estado si sale adelante el concierto será superior a los 4.500 millones de euros en los tres próximos años.

El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Con la propuesta lanzada esta mañana por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, suponiendo que los costes se mantuvieran, las compañías ganarían unos 350 millones de euros en los próximos tres años. Eso no cubre «ni la mitad de las pérdidas del último año» pero, más importante, «no tiene en cuenta los riesgos reales.

Envejecimiento de la Administración

El principal riesgo que ven las aseguradoras es el «envejecimiento de la Administración y los costes que esto lleva asociado», que no van a ser iguales a los vistos en años anteriores, «sino muy superiores». Creen que un concierto a tres años es excesivo precisamente porque hace muy complicado calcular esos costes.

En todo caso, son las propias compañías las que tienen que decidir. La oferta económica para Muface sube un 33,5% respecto al anterior convenio y calcula las primas en función de la edad, pero «es insuficiente».

A día de hoy, «salvo milagro en el Boletín Oficial del Estado», las compañías tampoco darán por buena esta oferta del Gobierno y Muface se vería abocado al cierre.

Nuevas condiciones

Aunque faltan por conocer los detalles, las principales aseguradoras que gestionan los servicios para Muface, SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, explican que aunque se da una subida, «está muy lejos de las cifras que se necesitan para mantener el concierto con Muface».

Es cierto que una de las compañías considera que con la última oferta «logra equilibrar los costes» y se siente tentada a acudir a la licitación, pero admiten «no ser capaz» de gestionar el volumen de mutualistas por sí sola.

En concreto, según lo anunciado por el Ejecutivo, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 euros anuales en 2027.

Como decimos, también cambia la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una que se incrementará en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.

Valoración de los funcionarios

Desde CSIF han trasladado a OKDIARIO una moderada satisfacción, pero no han desconvocado los paros previstos. «Es cierto», admiten, «que la oferta es casi el doble de lo anunciado inicialmente», pero deben esperar al juicio de las compañías para comprobar «si es suficiente».

Como adelanta OKDIARIO, la oferta «no cumple las expectativas ni respeta las líneas rojas», por lo que, a una semana para que finalice el actual convenio, Muface no tiene futuro.

Protestas desde las CCAA

Algunas comunidades autónomas han pedido al Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García un consejo extraordinario sobre Muface antes de que termine el año, aunque desde el ministerio no han establecido una fecha para ello.

Las declaraciones de la propia Mónica García en los últimos días, invitando a los funcionarios a confiar en la Sanidad Pública más allá del concierto de Muface, chocan con la intención que parece tener el ministro para la Función Pública, Óscar López, que insiste en que se logrará que la mutualidad continúe existiendo.