Economía
AGENCIA TRIBUTARIA

Montero desoye el informe técnico de Hacienda y a los inspectores: defiende el regalo fiscal a ERC

Su propio departamento afirma que "estos privilegios no caben en la Constitución"

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles el regalo fiscal a ERC tras desvelar OKDIARIO que un informe elaborado por los técnicos de su departamento sostiene que estos «privilegios económicos no caben dentro de la Constitución». La política andaluza ha afirmado que «ni es un concierto económico» para Cataluña «ni es una reforma al uso del sistema de financiación» autonómica, aunque ha avalado que la administración catalana pueda tener una «financiación singular».

Esta misma mañana, el portavoz de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), José María Peláez, ha insistido que su sector se sitúa «radicalmente en contra» de «lo que llaman el concierto económico con Cataluña», y ha subrayado que dicho concierto provocaría «graves perjuicios» en diversos asuntos como «en el funcionamiento de la Agencia Tributaria» en general.

Sin embargo, la ministra hace oídos sordos a todo su entorno e insiste en que los profesionales están mintiendo. «Es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias», ha añadido durante una visita al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), desde donde también ha manifestado que en dicho acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC «se contempla la solidaridad como eje y núcleo» del mismo.

Montero sobre el regalo fiscal

«Podemos denominar de todas las formas que cada uno quiera» ese acuerdo, «pero ni es un concierto económico», como el que existe para el País Vasco y Navarra, «ni es una reforma al uso del modelo de financiación», ha insistido en señalar la vicepresidenta y ministra de Hacienda, que en ese punto ha querido trasladar un mensaje de «absoluta seguridad y tranquilidad» al resto de comunidades autónomas, porque «lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa mayor aspiración que tiene Cataluña y que tienen otras partes de España va a ser bueno para el conjunto del Estado español y va a ser muy bueno para Cataluña».

Los inspectores de la AEAT ya se han pronunciado al respecto en numerosas ocasiones. Ana de la Herrán, presidenta de la organización de profesionales, declaró a OKDIARIO el pasado noviembre que «la base está en la Constitución». «La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen sus leyes específicas donde se recogen cuáles son sus impuestos o cómo los recaudan. Si Cataluña quiere un régimen especial, como en esos casos, hay que reformar» la Carta Magna.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP).

Ahora, el portavoz vuelve a insistir en esta idea, justo después de desvelar este periódico que un informe elaborado por los técnicos del departamento de Montero sostiene que estos «privilegios económicos no caben dentro de la Constitución».

La también vicesecretaria general del PSOE ha señalado que durante los últimos días ha escuchado «todo tipo de comentarios, de interpretaciones, de críticas» en relación con dicho acuerdo, y «ninguna se aproxima a la realidad de lo que realmente se firmó». Por tanto, Montero deslegitima a su propio equipo a los profesionales que dirige y no hace caso de sus advertencias.

En esa línea, ha defendido que la «solidaridad» que se contempla en el acuerdo «es la que ha presidido todos los modelos de financiación autonómica», entendida «como la aportación de todos los territorios para asegurar la homologación de los servicios públicos vivan donde vivan los españoles».

«Y cualquiera que diga otra cosa, miente, y cualquiera que intente atentar contra estos principios o acuse al Gobierno de España de atentar contra estos principios, miente», ha enfatizado María Jesús Montero para criticar a continuación que el PP «ha hecho de la confrontación con Cataluña el eje de su política a lo largo de todo el territorio».