Los indicadores de Wall Street y Oriente Medio: por qué fallan las previsiones de los analistas
El gas natural europeo se hunde un 10% y el Brent se abarata un 15% tras el alto el fuego entre Irán e Israel
Los índices de Wall Street están cerca de máximos históricos a pesar del aumento en las tensiones bélicas y comerciales
Durante la última semana, los analistas de los principales bancos de inversión de Wall Street han hecho horas extras en los centros financieros —desde Londres hasta Nueva York— para estimar las repercusiones que una nueva guerra en el golfo Pérsico tendrá en los mercados mundiales del petróleo. Los cálculos sitúan el barril de petróleo a precios alarmantes: de 90 dólares (77,53 euros) a superar los 130 (111,99 euros). Advierten, también de facturas energéticas en Europa situados en tres dígitos. Mientras tanto, un nuevo frente de batalla amenaza con estallar de nuevo en Oriente Medio, con Irán en la diana.
Sin embargo, a diferencia de la declaración de guerra comercial de Washington el pasado dos de abril (bautizado como el Día de la Liberación) —que implica cambios en las tarifas aduaneras y menos misiles y maquinaria bélica— los mercados han tomado estos titulares aterradores principalmente con calma. Los tres índices más vigilados de Wall Street: el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones, han subido en los últimos días y han reanudado un rally que les devuelve a máximos históricos. El tecnológico Nasdaq incluso batió otro récord durante su sesión el pasado martes. Los mercados han ignorado, en gran medida, a los tambores de guerra en Oriente Próximo. ¿Por qué?
El alto el fuego que han acordado Irán e Israel a propuesta de Estados Unidos parece, por ahora, mantenerse. Y los inversores, en respuesta, han dado un respiro aliviado. En este sentido, en los mercados del petróleo, pasa lo mismo que en la renta fija: el precio del barril del Brent ha retrocedido un 15% desde el pasado lunes hasta tocar los 68 dólares.
El gas natural europeo también se afloja: los contratos de referencia en Países Bajos (TTF, en inglés) se hunden un 10%, lejos de los escenarios pesimistas de los analistas. En la madrugada del pasado sábado, cuando la Casa Blanca decidió dar luz verde a la llamada Operación Martillo de Medianoche, el escenario principal anticipaba un enorme repunte en los precios del petróleo.
Históricamente, la geopolítica suele ser un choque temporal que los mercados sacuden de forma veloz. Un ejemplo es cuándo Estados Unidos invadió a Irak en 2003: los mercados se desplomaron en los primeros días y luego iniciaron un rally que propulsó las Bolsas un 30% a lo largo del año. (No siempre es el caso. La invasión de Rusia a Ucrania hundió al S&P 500 y el Dow Jones un 35%).
Esta visión también lo sostienen los gestores de Vontobel, Regina Hammerschid y Renato Mettler. «Curiosamente, la demanda de oro es limitada a pesar del aumento de las tensiones geopolíticas» han apuntado. «La débil respuesta sugiere que los mercados están a la expectativa, centrados especialmente en cómo responderá Irán en los próximos días». Por ahora, los inversores vigilan con más ansiedad los tuits del presidente de Estados Unidos acerca de la guerra comercial, que el desarrollo del conflicto en Oriente Medio.
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein