El mercado de los vehículos usados remonta: crece en julio un 10,9% tras cuatro meses a la baja
Buenas noticas para la industria automovilística. Las ventas de vehículos de ocasión se situaron en las 222.717 unidades en el mes de julio, por lo que rompieron su racha negativa provocada por el impacto de la crisis del coronavirus al crecer un 10,9% en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Tal como ha indicado la patronal de los vendedores de automóviles, tras cuatro meses a la baja por la parálisis en la industria, el mercado de vehículos usados volvió a crecer en julio impulsado por los modelos de entre tres y cinco años de antigüedad, que subieron un 31,2%, hasta 24.724 unidades.
Asimismo, los modelos de más de 15 años aumentaron sus ventas un 21,7%, hasta 76.697 unidades, representando más del 34% del mercado de ocasión. Sin embargo, los coches de entre 10 y 15 años retrocedieron un 3,1%, con 51.255 unidades.
«Aunque los usados más jóvenes están echando un pulso a los antiguos, seguimos teniendo un mercado polarizado que necesita mejorar cualitativamente depurando la oferta. Teniendo en cuenta el interés que despiertan los usados de hasta cinco años, acelerar la renovación del parque pasa por incluirlos en las ayudas de los planes de incentivo al achatarramiento», ha reivindicado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.
Una caída acumulada del 22%
En lo que va de año, las ventas de coches de segunda mano han caído un 22%, hasta 990.130 unidades, lastradas por el parón comercial provocado por el confinamiento desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo.
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que el archipiélago balear fue donde más cayeron las ventas de usados hasta julio, con un descenso del 33,2%, seguida de Castilla y León (-27,8%), Canarias (-26,6%), La Rioja (-26%), Comunidad Valenciana (-25,8%), Extremadura (-25,1%), Andalucía (-24,5%) y País Vasco (-24,2%).
De esta manera, considerando la mejora de la tendencia y teniendo en cuenta otras variables como el descenso del Producto Interior Bruto (PIB), el mercado de ocasión acabará el año con una caída de entorno al 15%, con cerca de 1,9 millones de unidades, según prevé Ganvam, que indica que este dato podría variar «si hubiese pasos atrás» en el proceso de desescalada por el aumento de los rebrotes en el territorio español.
Lo último en Economía
-
Una familia de panaderos valencianos está en el obrador a las 4:00 de la mañana cada día, y su negocio lleva abierto 140 años: «No hay pan artesano sin tecnología»
-
La regularización masiva de marroquíes no genera empleo: son el grupo más numeroso y se desploma su dato de afiliados
-
El Gobierno maquilla el empleo juvenil con medio millón de fijos discontinuos que pueden cobrar el paro
-
El presidente de Hugo Boss deja el cargo tras el avance de Frasers Group en el accionariado
-
El Ibex cae un 0,82% con el petróleo en máximos de cuatro meses y la IA bajo presión
Últimas noticias
-
Los militares de Ceuta se hartan y anuncian una protesta por el aumento de las agresiones: «No nos dejan defendernos»
-
Una familia de panaderos valencianos está en el obrador a las 4:00 de la mañana cada día, y su negocio lleva abierto 140 años: «No hay pan artesano sin tecnología»
-
El salto definitivo de Enric Mas cuando nadie lo esperaba: «Esta Vuelta lo es todo»
-
El PSOE rabia contra el Supremo por paralizar la Ley de Nietos: «El peligro para la democracia es que vean peligroso votar»
-
Carlos Rodríguez y David Pedreño coinciden en la alianza entre abogados y tecnólogos para «garantizar una inteligencia artificial segura y rentable»