Economía
Autónomos

Llévate 5.500 euros por la cara. Sólo tienes que hacer esto y es muy sencillo

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los trabajadores autónomos pueden acceder a una nueva ayuda económica de 3.800 y 5.500 euros procedentes del Fondo Social Europeo PLUS. El presupuesto es de 66,68 millones de euros y la subvención la concederá la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Se calcula que beneficiará a 16.600 trabajadores por cuenta propia.

Nueva ayuda económica e hasta 5.500 euros para trabajadores autónomos

El plazo máximo para solicitar la ayuda es del 30 de septiembre de 2024 y uno de los principales requisitos que se exigen es que los autónomos continúen con su actividad durante 12 meses, a contar desde el día siguiente de la solicitud.

El objetivo es proporcionar un respaldo económico a jóvenes y mujeres que quieran emprender un negocio en municipios pequeños. La cuantía de la ayuda será la siguiente:

Además,  la Consejería de Empleo señala que «si estos beneficiarios desarrollan su actividad en un municipio andaluz de menos de 10.000 habitantes la cuantía de la subvención se incrementará hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos».

En cuanto a los requisitos, el más importante de todos es estar aprobado en el RETA en la fecha de presentación de la solicitud. Además, el trabajador autónomo tiene que realizar alguna actividad profesional o empresarial en Andalucía y ser beneficiario de la tarifa plana estatal. También se exige que tenga un plan de viabilidad de la actividad.

La presentación de la solicitud se debe hacer en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía identificándose con certificado digital.

Los trabajadores por cuenta propia pueden solicitar la ayuda económica dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La presentación y tramitación de las solicitudes, es «automatizada y la Administración comprobará de oficio los requisitos a cumplir». Además, según consta en las bases del BOJA, el plazo máximo de resolución del procedimiento será de cuatro meses desde la fecha en la que la solicitud entre en el registro electrónico.

Desde el año 2019, unos 38.000 trabajadores autónomos se han beneficiado de las ayudas al inicio de actividad de la Junta de Andalucía para el colectivo.