Economía
mercado inmobiliario

La Ley de Vivienda sigue dando sus frutos: la oferta de alquiler cae un 3% y el de temporada se dispara

Los alquileres de temporada ya representan el 14% del total de la oferta de vivienda

La Ley de Vivienda sigue generando consecuencias en el sector y ha provocado que la oferta de alquiler permanente se reduzca un 3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los alquileres de temporada han subido un 25% en los primeros tres meses de 2025, y ya representan el 14% del total de la oferta de vivienda, según datos de Idealista.

En Barcelona el 47% de las viviendas que se ofrecen lo hacen en alquiler de temporada, mientras que en San Sebastián lo hacen el 37% del total. Les siguen:

Por el contrario, en las zonas menos tensionadas el alquiler de temporada es prácticamente nulo. Las capitales en esta situación son: Ceuta, Melilla y Logroño.

Entre los grandes mercados, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Bilbao, que cuenta con una oferta un 36% mayor que hace un año, seguida por:

En las ciudades de Sevilla y Málaga, en cambio, el volumen de alquileres de temporada se redujo: cayó un 6% y un 4%, respectivamente.

La oferta del alquiler por zonas

Las mayores subidas de oferta de este tipo se han dado en pequeños mercados donde este fenómeno era hasta ahora prácticamente inexistente y en los que la aparición de un puñado de anuncios ha provocado subidas muy pronunciadas: Ourense (300%), Toledo (178%), Pontevedra (125%), Jaén (111%) y Guadalajara (100%).

Por el contrario, además de en Málaga y Sevilla, en 13 capitales los alquileres temporales se han reducido durante este año. Así, en Melilla han desaparecido, en Zamora cayeron un 86% y en Logroño, un 80%.

Por su lado, las cuatro capitales catalanas se encuentran entre los cinco mercados en los que más ha disminuido la oferta de alquileres en el último año:

Por el contrario, comienzan a ser más las ciudades en las que el producto se ha recuperado parcialmente. En Ávila se ha incrementado un 83% respecto al año pasado, mientras que en Ceuta el incremento ha sido del 49%.

«Es revelador que en aquellas capitales en las que la Ley de Vivienda se aplica en toda su extensión, como son las catalanas, ese suelo no parece haberse alcanzado y siguen marcando las mayores caídas de stock de todas las capitales españolas. Solo este hecho ya debería ser suficiente para provocar una reflexión en el Gobierno que le lleve a cambiar el rumbo y derogar todas las medidas nocivas en materia de alquiler que se han aprobado en los últimos seis años», ha apuntado el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.